ver más
30 de junio de 2021 - 08:22 Historias

Kenda, la perrita callejera que ayuda a atrapar ladrones

La perrita fue adoptada por bicipolicías de Jujuy hace 2 años, desde ese momento la incorporaron a sus recorridos diarios, y la consideran parte del equipo.

Hay muchos casos de canes que son entrenados desde que nacen por un equipo especializado de la Policía para que puedan adaptarse a cumplir funciones como ser, rastrillaje de personas perdidas, en la búsqueda de estupefacientes y hasta salvan vidas de quienes están en peligro, pero también hay otras historias en las que estos amigos de cuatro patas llegan desde la calle, como es el caso de una perrita encontrada en el barrio Azopardo de San Salvador de Jujuy.

Esta mascota fue abandonada en la calle por dueños irresponsables desde muy pequeña y en uno de los recorridos que bicipolicías realizaban por ese barrio la encontraron y no pudieron pasar de largo porque de eso también se trata esta profesión, de tener empatía y vocación ante todo tipo de necesidad.

Los efectivos, que pertenecen a la Unidad Ciclística con asiento en el barrio Belgrano, se la llevaron, le brindaron alimentación, cuidados y la incorporaron a su equipo. Desde ese momento nació un amor incondicional por parte de ellos hacia la perrita que no tardó en incorporarse y adaptarse a la vorágine que implica hacer cumplir la ley en las calles de Jujuy.

perrita 21 (3).jpg

Daiana junto a Kenda y en un operativo de una moto robada.

En ese sentido, la agente Daiana Torrez, una de las personas que la rescató, en diálogo con TodoJujuy.com comentó que "Kenda tiene 2 años y medio, la adoptamos de la calle porque estaba abandonada, el primer día que la vimos la trajimos a la base en la bici, en un bolsito. Era cachorrita y estaba enfermita, la hicimos desparasitar y la hicimos ver por el veterinario. Por suerte se pudo recuperar y empezó a salir con nosotros a todos lados y acompañándonos a cumplir el servicio. Cuando cumplió los 6 meses la hicimos castrar".

Cuenta Daiana que en esas recorridas junto a la perrita, en algunas ocasiones, tuvieron que realizar intervenciones antes situaciones de robos o disturbios en la calle, y vieron que ella tenía habilidades, es decir, se había adaptado a la tarea que los bicipolicías llevan a cabo en la sociedad.

Por esa razón decidió llevarla a hacer el curso nacional K9 de la División de Perros de la Policía de la provincia de Jujuy, "para hacer el curso, el requisito era que tenía que llevar a algún perro y bueno yo fui a participar con ella, y lo aprobamos. Estuvimos 20 días haciendo el curso".

"Actualmente yo la tengo en mi casa porque hace mucho frío, pero una vez que pase el invierno voy a llevarla de nuevo a la base porque acá todos los chicos la extrañan y se acostumbraron a ella", finalizó la efectivo de la Unidad Ciclística.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO