En la jornada de hoy, estaba prevista la fecha de comienzo del juicio oral por el caso del humahuaqueño asesinado el 5 de septiembre del 2005. La audiencia se suspendió y pasó a un cuarto intermedio debido a que la defensa presentó una recusación contra la Jueza María Laura Lamas aduciendo que carecería de objetividad a la hora de juzgar.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
La audiencia por el caso Condorí pasó a cuarto intermedio
El Dr. César Luciano Rivas, apoderado legal de la familia Condorí, explicó la situación: “la defensa ha planteado una recusación, que es un remedio en el cual las partes en un proceso de juicio, lo presentan en caso de que haya algún planteo o enemistad manifiesta con alguno de los jueces, incluso puede ser el fiscal. Es decir que se aparte la causa porque temen por la parcialidad”.
Según el Dr. Rivas, en este caso la defensa de los imputados planteó una recusación hace cinco días, lo cual es totalmente extemporáneo, “esto según yo deriva en una estafa procesal, debido a que nuestro código de procesamiento establece ciertos plazos y la misma debe ser realizada diez días antes de ser citadas las partes, salvo que sea por un hecho sobreviniente”.
En este sentido, el tribunal rechazó la recusación justamente por haberse presentado fuera de los plazos establecidos por el código.
Cabe destacar que es importante que esto se resuelva porque una persona que está imputada no puede estar detenida por más de tres años, y ese plazo se cumple el 5 de septiembre de este año. Si esto sigue dilatándose sin que se emita una sentencia, llegada esa fecha tienen la posibilidad de quedar en libertad.
Por último, el apoderado legal manifestó que desde la fiscalía van a hacer lo imposible para que esto no pase, “y supongo que la Justicia también va a actuar para que lleguemos a una sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria. Estoy convencido de que el juicio se va a reanudar y le daremos una sentencia a este caso”.