El oficialismo observa cómo la oposición debate el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados. En una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, sus integrantes empezaron a tratar la reforma electoral que defienden casi todos los bloques opositores (con excepción del Frente de Izquierda). Ningún legislador del Frente de Todos, entretanto, pidió usar la palabra para defender su ya anticipado rechazo.
- Todo Jujuy >
- Política >
La boleta única obtendría dictamen aun sin apoyo oficialista
La iniciativa había sido impulsada hace días por la mayor parte de la oposición en una sesión especial donde sumó 132 votos a favor de ser discutida en un plenario de comisiones los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. Juntos por el Cambio y sus aliados esperan darle dictamen el último día del mes y enviarla a la Cámara Alta en junio.
El debate
Durante la discusión, la diputada del PRO Silvia Lospennato recordó que el actual sistema de boletas partidarias cumplió un siglo y observó: "Las democracias han evolucionado hacia una forma más sencilla, más transparente y más democrática, porque asegura que toda la oferta electoral esté disponible en el cuarto oscuro”.
Además, instó al Frente de Todos a aceptar la reforma para que el proyecto no fracase al salir de la Cámara de Diputados. "Me preocupa que esto vuelva a morir en el Senado, porque ya tuvimos una media sanción de boleta única con otro sistema”, transmitióo en referencia a la ley de Boleta Única Electrónica que obtuvo media sanción en 2016 pero no avanzó en la Cámara Alta.
Mientras tanto, ante el silencio de los diputados del Frente de Todos, las críticas a la boleta única de papel quedaron en boca de Myriam Bregman, del Frente de Izquierda (que forma parte de la oposición). “¿De qué tamaño sería la boleta en la provincia de Buenos Aires, que en la última elección tuvo 28 listas?”, se preguntó. Además, denunció que debido al formato de la boleta, que solo muestra la foto de los primeros candidatos, se promueve la “farandulización de la política”.
El martes 17 a las 10 de la mañana continuará el debate.