Sesión.. 

La Ley de Boleta Única arribará mañana a la Cámara Baja

Diputados oficialistas y opositores debatirán en una sesión unificada la Ley de Boleta Única de Papel, dos proyectos de incentivo productivo y uno sobre el VIH.

El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel será debatido mañana en la Cámara de Diputados. La oposición consiguió acordar una sesión unificada con el Frente de Todos, que desistió así de llevar a cabo la sesión especial para tratar dos proyectos de incentivo productivo y otro sobre el sida que había convocado ayer. Así, Juntos por el Cambio y los otros bloques no alineados con el oficialismo finalmente podrán presionar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que trate la propuesta de cambio del régimen electoral.

Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), observó que primó la cordura en la Cámara de Diputados y consideró que la Ley de Boleta Única de Papel sería clave para que haya más transparencia en las elecciones de 2023. Sin embargo, también recordó que su interbloque necesita dos tercios de los votos totales del recinto para aprobarla, ya que no tiene despacho de comisión.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1521665838272548864

Este proyecto lleva la firma de Federico Angelini (PRO) y establece como único instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales a la boleta única de papel, que consiste en una planilla en la que los electores pueden marcar (con una lapicera) al candidato que prefieren. Criticado por la oposición, el oficialismo ya adelantó que no acompañará la sanción del eventual nuevo sistema.

En todo caso, además de a la Comisión de Asuntos Constitucionales, mañana el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel también será girado a de Justicia y Presupuesto y Hacienda, controlada por el Frente de Todos. Las dos primeras comisiones aún no se constituyeron.

Boleta única
Boleta única. El afiche de propaganda del proyecto de Ley de Boleta Única de Papel, que lleva la firma de un legislador del PRO.

Boleta única. El afiche de propaganda del proyecto de Ley de Boleta Única de Papel, que lleva la firma de un legislador del PRO.

Proyectos consensuados

Después de debatir sobre la boleta única, los diputados sancionarán tres proyectos que reúnen amplio consenso. En primer lugar, votarán el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal, que prevé varios beneficios tributarios para el sector de la construcción (entre ellos, el blanqueo de fondos no declarados en el exterior con el fin de repatriarlos para proyectos inmobiliarios locales).

La Cámara Baja también aprobará el proyecto para promover la industria del cannabis. Regulará la cadena de produccion y comercializacion de la planta y sus semillas y productos derivados para uso industrial o medicinal. Contempla la creación de una agencia reguladora.

27999717548_6bf4c6c070_o(1).jpg
Regulada. Una hoja de cannabis. Diputados sancionará un régimen para su comercialización.

Regulada. Una hoja de cannabis. Diputados sancionará un régimen para su comercialización.

Por último, saldrá del recinto una nueva ley sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Establecerá el acceso universal y gratuito al tratamiento (que será garantizado por los sistemas público y privado de salud y las obras sociales).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: