El equipo de investigación del asesinato de Cecilia Strzyzowski, quien aparentemente fue quemada en un terreno en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, estaba evaluando la opción de arrestar a un octavo individuo por su supuesta complicidad en el encubrimiento del crimen.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
La carta de Marcelina Sena, hermana del acusado: "Si Marcela declara, se hunden"
Además, comenzaron una indagación paralela tras el hallazgo de una carta en posesión de la hermana de Emerenciano Sena. En dicha carta se le sugería a Sena que pidiera a Marcela Acuña que no hiciera declaraciones y se insinuaba la existencia de un acuerdo clandestino para recibir beneficios por parte de una jueza de Garantías.
Por otro lado, el Poder Judicial de la Provincia del Chaco comunicó ayer que las instancias de objeción a las detenciones provisionales de Emerenciano Sena y Acuña se realizarán el próximo miércoles y jueves de la siguiente semana a partir de las 9 de la mañana.
El fiscal Jorge Gómez, integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) encargado de investigar el asesinato de Cecilia, confirmó que alrededor del mediodía del martes, Marcelina Sena intentó acceder a la comisaría donde su hermano, Emerenciano, se encuentra detenido preventivamente como coautor del "homicidio agravado". Durante el registro de sus pertenencias, se incautaron dos cartas y dos píldoras.
La situación tuvo lugar durante el período designado para las visitas a los reclusos en dicha comisaría, la cual se encuentra en la intersección de las calles Alvear y Santa María de Oro. Durante un registro de rutina, los agentes policiales descubrieron dichos objetos ocultos entre las prendas de la mujer.
"Eme, (Ricardo) Osuna (por el abogado de César) tiene todo bajo control, necesitamos que Marcela no haga ningún tipo de declaración. Si Marcela declara se hunden los tres. Esas fueron sus palabras, también me comentó que puede llegar a haber un posible arreglo con una jueza de garantías de la fiscalía 3", indicaba una carta que fue sumada a la causa.
Durante una rueda de prensa, el fiscal Jorge Gómez afirmó que la Procuración General ordenó iniciar una investigación sobre "la posible comisión de algún delito" por parte de Marcelina Sena, quien intentó transmitir un mensaje a su hermano detenido insinuando la posibilidad de alcanzar acuerdos con la justicia para obtener ciertos beneficios.
"Hay una cuestión que se presentó ayer concretamente en la comisaría tercera respecto de una carta, eso ya está en Procuración. Nos pidieron copia de la misiva para poder realizar las actuaciones correspondientes, que seguro que van a remitir a la mesa centralizada donde se va a sortear fiscal para poder investigar la posible comisión de algún delito, eso se va a investigar y analizar", apuntó.
En ese contexto, la magistrada Mercedes Pereyra, quien ocupa el cargo de Jueza de Garantías 1 de Resistencia (siendo la única jueza de garantías del ámbito penal en funciones en la actualidad), y la fiscal de Investigación 3, Rosana Soto, precisaron mediante un comunicado que no están involucradas en los casos relacionados con el fallecimiento de Cecilia.
En horas previas, el letrado Osuna, quien representa a César Sena en este caso (esposo de la víctima e hijo de la pareja Sena), rechazó cualquier "vínculo con la defensa legal de Emerenciano Sena" y manifestó su desconocimiento respecto a "su estado de salud y estrategia de defensa".
Durante una rueda de prensa realizada en las inmediaciones de la fiscalía de Resistencia, Osuna adelantó que su cliente "por ahora no va a declarar nada hasta que no vengan los informes y las pericias (sobre los restos óseos) de Córdoba".
"Y hasta que no acrediten que falleció, ya que inclusive un cliente mío dijo que vio a una persona muy parecida a Cecilia en el interior", señaló el abogado al cuestionar la veracidad de la muerte de la joven desaparecida desde el 2 de junio.
Por otro lado, el fiscal manifestó que la posibilidad de arrestar a un octavo sospechoso fue objeto de "evaluación" y se tomarán "medidas específicas" que aún no se han divulgado, ya que el Equipo Fiscal Especial (EFE) hizo un "acuerdo con Gloria (Romero, madre de la víctima)" para asegurar que todas las acciones se notifiquen legalmente y se compartan con ella.
Aunque no se reveló la identidad del recién sospechoso, fuentes con conocimiento del expediente confirmaron a Télam que se trata de Gerardo José Flores, conocido como "Laucha", un individuo que desempeña labores en la escuela y el centro de salud ubicados en el Barrio Emerenciano. Este individuo ya ha brindado su testimonio en el caso, el cual ha sido incluido en el auto de detención preventiva.
Durante su testimonio como testigo ante los fiscales, "Laucha" Flores afirmó que no tiene vínculo alguno con el femicidio de Cecilia y que no conoce ni a Emerenciano Sena ni a Marcela Acuña. Además, señaló que solo reconoce a César Sena de manera superficial y que nunca ha interactuado con él. Asimismo, declaró desconocer a los otros dos acusados en el caso, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo, a quienes se les imputa complicidad en el crimen.
Los letrados Juan Carlos Seife y Sebastián Vallejos estaban a la espera de que se les asignara una fecha para la audiencia en la cual se opondrían a las detenciones preventivas de Acuña y Emerenciano Sena. Estos dos individuos enfrentan cargos por el delito de homicidio agravado en virtud de una conspiración planificada por dos o más personas.
Por otro lado, Osuna, en calidad de defensor legal de César, quien enfrenta cargos por "homicidio con agravantes de vínculo, femicidio y conspiración premeditada por dos o más personas", así como los demás acusados por "encubrimiento agravado", también estaban a la espera de una audiencia, pero en este caso en la Cámara de Apelaciones, ya que optaron por seguir esa vía judicial.
La última vez que se vio a Cecilia fue a las 9:16 de la mañana del 2 de junio pasado, cuando una cámara de seguridad capturó su entrada a la residencia de sus suegros, Emerenciano y Acuña, ubicada en la dirección Santa María de Oro 1460, en Resistencia.
Según la determinación de los fiscales, se estima que Cecilia fue víctima de homicidio entre las 12:13 y las 13:01, dentro de una de las habitaciones de la vivienda. Se presume que su muerte fue causada por estrangulamiento, mientras se encontraba en compañía de César, Emerenciano y Acuña.
Posteriormente, su cadáver fue transportado por Obregón y César Sena, envuelto en una manta, dentro de una camioneta hasta la instalación porcina, perteneciente a los principales acusados, donde fue sometido a un proceso de incineración. Finalmente, los restos fueron dispersados en diversas áreas, incluyendo una de las orillas del Río Tragadero, que colinda con la explotación porcina de los Sena.