El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, ratificó que la interrupción del embarazo de la niña de 12 años violada por un vecino en San Pedro se realizará este viernes, y admitió que la nena corre riesgo físico y psicológico. “Hay un fallo de la justicia que hay que respetar y que nos obliga a proceder”, indicó.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La cesárea de la niña violada en San Pedro se hará mañana
Te puede interesar: Violación en San Pedro: autorizaron la interrupción del embarazo por una cesárea
El responsable del área sanitaria de la provincia dijo que está el consentimiento de la niña y su madre, pero admitió que “no es un momento deseado para los equipos sanitarios”, y subrayó que el fiscal pidió activar el protocolo de interrupción del embarazo, aunque este caso es especial. “La niña está de 24 semanas, y el protocolo dice que hasta las 22 se puede hacer la interrupción”.
Bouhid dijo que se hicieron las evaluaciones interdisciplinarias con la niña y se concluyó que para cumplir con la orden judicial, el método es la cesárea: “Se haría mañana y se contempla la posibilidades de salvar al niño, ya que eso da cumplimiento a lo solicitado por la justicia”, y agregó que la niña está en riesgo psicológico y físico, pero que la provincia le asegura cumplir los derechos que tiene, aunque subrayó que la ley tiene una zona gris.
Sobre los dichos del médico Gustavo Briones en La Mañana del Cuatro durante el miércoles donde dijo estar en desacuerdo con la interrumpción del embarazo y que los médicos no la harían, Bouhid dijo que sus palabras “fueron irresponsables, porque no tenía autorización y opinó por él, cuando en el área se estaba en junta médica”, y aseveró que cuando se conoce el informe y se detalla que la niña está el riesgo, “la cosa cambia de color. Por eso les digo a los pañuelos que medicina no es matemática y que no todos los pacientes son iguales”.
Te puede interesar: Violación en San Pedro: manifestaciones a favor y en contra de la ILE
Sobre el pedido de algunas asociaciones pro aborto que piden el uso del misoprostol, un medicamento sugerido para un “aborto farmacológico, Bouhid dijo que “no es bueno que se utilice, ya que la obliga a tener un trabajo de parto y psicológicamente le hace daño. La cesárea es lo mejor y se pueden salvar las dos vidas”, y dijo que en esto “no va el fanatismo”, y le pidió a la gente “que tenga prudencia en opinar. No son buenas las opiniones extremistas”.
Sobre el días después y lo que puede pasar en la cesárea, aseguró que “no podemos hacer adivinanzas”, y dijo que hay que esperar para ver con resultan las cosas, pero que si el bebe nace con vida se podrá darlo en adopción.