La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó hoy, en un acto por el Día del Trabajador, la manifestación y el paro previstos para el 9 de mayo. La decisión genera preocupación en el Gobierno, que la interpreta como una jugada política de Pablo Moyano en su interna de poder dentro de la central sindical.
- Todo Jujuy >
- País >
La CGT ratificó el paro general del 9 de mayo y preocupa al Gobierno
Esta tarde la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro del 9 de mayo pese a los acercamientos al Gobierno. Hay preocupación por la Ley Bases.
Preocupación por la presión en el Senado
Más allá del impacto económico que pueda tener el paro, el Gobierno teme las consecuencias de la presión sindical en el Senado, donde se debate la Ley Bases, impulsada por los libertarios y que busca ser aprobada antes del 25 de mayo. La reforma laboral es uno de los puntos más conflictivos del proyecto y los votos en la Cámara Alta están muy ajustados.
Ante este escenario, el Gobierno busca desactivar la medida de fuerza a través de acercamientos con los sectores "dialoguistas" de la CGT. El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien oficia como interlocutor con la central sindical, ya mantuvo reuniones con algunos referentes gremiales y se espera que estas continúen la próxima semana.
Las autoridades libertarias, si bien no quieren mostrarse demasiado flexibles, hizo algunas concesiones para apaciguar a los gremios. Una de ellas fue homologar la paritaria de Camioneros, liderada por Pablo Moyano, y otra dar marcha atrás con la quita de la cuota sindical obligatoria.
Diferencias dentro de la CGT
El Gobierno apuesta a exacerbar las diferencias internas dentro de la CGT, donde Moyano y otros sectores duros impulsan el paro, mientras que otros dirigentes, como Omar Maturano (La Fraternidad) y Alejandro Poli (taxis), estarían más dispuestos al diálogo.
Queda por ver si los esfuerzos por desactivar el paro del 9 de mayo tendrán éxito. La decisión final dependerá en gran medida de la postura que mantenga Pablo Moyano y el resto de la cúpula cegetista.