ver más
5 de febrero de 2021 - 11:18 Actualidad, actividades y necesidades de ayuda

La Custodia de Tierra Santa, presencia franciscana

Introducirse en el conocimiento de la presencia de los frailes franciscanos en Tierra Santa, es adentrarse en la acción, esfuerzo y servicio que prestan.

San Francisco de Asís, el pequeño gran hermano de los hombres y la creación, supo ver en las personas la imagen y semejanza de Dios. Tuvo muchos seguidores y algunos se hicieron sus discípulos. La pobreza y la caridad fraterna fueron el fundamento de su Orden, a la que dio el nombre de Frailes Menores, pues quería que practicaran la virtud de la humildad y la caridad (amor). Vivió en profundidad y sencillez su fe, y la vuelta al Evangelio.

Los Santos Lugares, tocados por Jesús, no serían hoy accesibles sin la presencia y entrega de generaciones enteras de franciscanos que han ofrecido, aun entregando su vida, para custodiar Tierra Santa.

En la Edad Media, movido el por el amor a Cristo pobre y crucificado, fue hasta el Oriente Medio y en Damieta (Egipto) se encontró con el sultán Malek-al-Kamel. Iniciando un nuevo espíritu de diálogo y comprensión.

El origen de la Custodia de Tierra Santa se remonta al año 1217, cuando en el capítulo general de Pentecostés, convocado por San Francisco, la orden franciscana por él fundada se organizó en provincias, entre las que se encontraba la de Tierra Santa, fue erigida canónicamente en 1342 por el Papa Clemente V quien les solicitó morar en los santuarios. Ochocientos años después, es hoy una provincia de la Orden de los Frailes Menores que comprende Argentina, Chipre, Egipto, Galilea, Grecia, Jordania, Judea, Italia, España, Estados Unidos, Líbano y Siria. Trescientos Franciscanos pertenecen a 36 naciones y 48 Provincias Religiosas.

Fue confirmado por el Papa Francisco, cuando junto al imán de Al-Zhar, firmó en Abu Dabi, el conocido documento dedicado a la fraternidad entre los pueblos al servicio de la paz.

Los franciscanos hoy custodian ochenta santuarios que ahora se encuentran vacíos a causa del coronavirus. La Custodia experimentó momentos muy difíciles. A pesar de lo cual, ellos continúan presentes en el lugar. Las actividades religiosas pastorales: se desenvuelven en 74 Santuarios, 5 Basílicas, 29 Parroquias, 103 Iglesias y Capillas.

La educación de las nuevas generaciones de cristianos del territorio son algunos de los campos a los que presta mayor atención, a través de 15 escuelas, en cinco países, a las que acuden once mil estudiantes, cuya enseñanza es gratuita. Muchos alumnos son musulmanes.

Ofrece más de 582 casas en Jerusalén y 72 casas en Belén, dando un techo a unas 2050 personas. También cuentan con dispensarios médicos, residencia para peregrinos, Orfanatos, Asilos de Ancianos y casas para familias de muy bajos recursos.

Esta acción social se puede materializar gracias a diferentes aportes.

La Custodia de Tierra Santa, presencia franciscana

La Custodia de Tierra Santa, presencia franciscana

COMISARIAS DE TIERRA SANTA

La misión de los Comisarios, considerados como los embajadores de la Custodia de Tierra Santa en los diferentes países, es muy significativa.

Se trata de frailes menores franciscanos (de la Custodia o de las provincias locales), que se comprometen a trabajar para lograr objetivos como dar a conocer Tierra Santa, estimular y acompañar las peregrinaciones y, principalmente promocionar la “Colecta por Tierra Santa” que se realiza el viernes Santo en todas las Iglesias del orbe y, en consecuencia, también en Argentina.

Trabajan, además, para encontrar recursos de bienhechores y de gente que ama Tierra Santa que sin la inconmensurable generosidad de los cuales sería imposible llevar adelante tan monumental tarea.

La provincia franciscana de Tierra Santa es la única en el mundo con un carácter internacional, los franciscanos que pertenecen a ella proceden de todo el mundo, en forma permanente o eligiendo prestar sus servicios durante una temporada. Actualmente son unos 300 frailes.

En Argentina

El complejo de Tierra Santa fue construido por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa en Almagro, Capital Federal. Su iglesia fue consagrada solemnemente el día 27 de octubre de 1882, por el entonces Arzobispo Metropolitano Federico León Aneiros, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced de Sión y de Santos Patricio y Antonio de Padua. Esta el Convento de Padres Colectores de Tierra Santa», según dice el acta de fundación, donde tiene sede el Comisariado General de Tierra Santa y el Instituto Tierra Santa.

La Custodia de Tierra Santa, presencia franciscana

La Custodia de Tierra Santa, presencia franciscana

Los franciscanos de Tierra Santa piden ayuda urgente para la población de Siria

Actualmente hay 15 frailes en Siria, en 9 parroquias, dos de ellas en la frontera con Turquía todavía bajo el control de las milicias yihadistas. “La mitad de los frailes” contrajeron el virus y luego lograron recuperarse. Frailes que sacrificaron su vida para permanecer junto a los enfermos en tiempos de epidemia. Todos han optado por quedarse con la gente, sin abandonar a nadie. “El coronavirus es una de las muchas dificultades que enfrentan los sirios todos los días para sobrevivir. Basta decir que para encontrar medicinas, la población a menudo tiene que recurrir al mercado negro”.

Se ocupan no solo de las pequeñas comunidades católicas que quedan, sino también de los musulmanes, muchos de los cuales son refugiados debido a la guerra.

He enviado un mensaje de alarma en el que solicitan ayuda para sostener a la población de Siria. La violencia sigue creciendo entre las diferentes facciones y ya hay cientos de miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares.

La cruz de Tierra Santa y su significado

La cruz de Terra Santa, una cruz griega potentada de color rojo sobre fondo blanco rodeada de cuatro cruces más pequeñas, conocida también con el nombre de “Cruz de Jerusalén”, es el símbolo de la Custodia de Tierra Santa.

El significado por el que la Custodia franciscana ha adoptado esta cruz consiste en el recuerdo de la Pasión de Cristo y su dominio universal. Para muchos, el número de cruces (cuatro pequeñas más, una grande) simbolizan las cinco llagas de Jesús sobre la cruz, mientras que la cruz, que siempre ha sido símbolo del cosmos a través del número cuatro que representa los cuatro puntos cardinales y el infinito, significa la presencia cósmica de la potencia divina.

Misas Perpetuas

De grandísimo valor espiritual son las intenciones de “Misas Perpetuas” que se celebran por vivos y difuntos en el Santo Sepulcro, Calvario, Getsemaní, Belén, Nazaret y demás santuarios, las cuales se aplican a vivos y muertos. Aquellos que las piden se incorporan así a formar parte de la Obra Pía de Tierra Santa, gozando de beneficios Espirituales.

Estas intenciones de Misas Perpetuas nos ayudan mucho para sostener las obras que se realizan para los cristianos necesitados y muchas veces desprotegidos de la sociedad.

La revista de Tierra Santa

Se edita en español, cuenta con numerosos suscriptores, que repartidos a lo largo de todos los países del mundo, veraz información y editada con mucho esmero, contiene reportajes arqueológicos, artísticos y geográficos de Tierra Santa, sin dejar de lado el aspecto teológico.

Se publica cada dos meses (6 números al año) en formato papel y en formato digital PDF.

La revista con difusión en España y Europa y a través de las Comisarías de Tierra Santa, en todos los países de habla hispana.

Por misas perpetuas y colaboraciones: cel. 3886856992 o Basílica San Francisco tel. 4232424.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO