La entrega de la producción jujeña del cannabis medicinal en las farmacias será solo a través de la receta electrónica.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La entrega de cannabis será solo con receta electrónica
Así lo afirmó Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, que estimó que ese proceso sería en dos meses. “El hospital de Perico empieza y luego, cuando la producción se agrande, empezamos nosotros en las farmacias”.
Martino dijo que la venta será en principio solo para pacientes con epilepsia refractaria. “Los farmacéuticos colaboramos con la farmacovigilancia y una serie de encuestas al paciente para que pueda seguir adquiriendo el producto”, aclaró.
“Es distinto cuando industrializamos nosotros y hay buenas prácticas de cultivo y manufactura”, explicó Martino, y agregó que “es muy importante para tener un medicamento seguro y eficaz”. Dijo que los profesionales de su colegio se capacitaron para la venta del aceite de cannabis.
“Demandó un tiempo de trabajo con el Colegio Médico, el Consejo de Farmacéutico y otros especialistas, además de profesionales de Cannava”, dijo Martino sobre el aporte técnico y tecnológico de su entidad junto al Ministerio y del Instituto de Seguros de Jujuy.
Ayer se presentó la primera guía de manejo clínico de cannabis medicinal destinada a profesionales de la salud. "Estamos a pocas semanas de lograr la aprobación de los primeros lotes de aceite de cannabis medicinal: un producto elaborado por manos y mentes jujeños y en suelos jujeños, que ha transitado todos los procesos de estándares de eficacia", señaló el presidente de Cannava, Gastón Morales.
La guía de manejo clínico de cannabis medicinal es la primera de su tipo en el país y condensa un importante cúmulo de evidencia científica producida a lo largo de más de 50 años en todo el mundo.
En los próximos meses Jujuy generará semillas producidas en la finca El Pongo para uso local y también para su venta al mundo. A Jujuy llegará también un laboratorio industrial y el hospital Zabala de Perico será el de cabecera para los ensayos con pacientes que tienen epilepsia refractaria y también para otras aplicaciones del aceite de cannabis medicinal.
Recordemos que en el Congreso de la Nación se debate actualmente un proyecto para legislar el uso del cannabis medicinal.