Los ocho policías acusados por violación a los deberes de funcionario público en el marco del caso Iara Rueda fueron sobreseídos la semana pasada, por lo que la familia y el Ministerio Público de la Acusación apelaron la resolución de la Justicia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La familia de Iara Rueda apeló el sobreseimiento de policías
Según indicaron desde la familia, es algo que no se esperaba por lo que se acudió inmediatamente a la Justicia para que se revoque el fallo y la causa continúe su curso.
Además, aseguraron que están convencidos que tienen las pruebas y los argumentos necesarios para que los policías implicados vayan a juicio, por lo que son optimistas con la posibilidad que se revierta la resolución.
Los efectivos de la Policía de la Provincia y la Brigada de Investigaciones son acusados de no hacer el rastrillaje de forma efectiva ni aplicar el código rojo ni las leyes de búsqueda.
El femicidio de Iara Rueda
El 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, Fernández tras pactar encontrarse con Iara Rueda diciéndole que se vean para que la ayude con sus tareas escolares, fue junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.
Ella estaba a bordo de su bicicleta, la localizaron en una zona descampada del barrio San José de Palpalá y la subieron a la fuerza al auto.
Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre la mataron y arrojaron su cuerpo en las inmediaciones de un descampado del barrio Antártida de Palpalá.
Se dieron a la fuga y dejaron el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina. Además, Fernández sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a una persona llamada Danilo Fernández para que los vendiera.
Los acusados fueron encontrados culpables y condenados a cadena perpetua.