martes 21 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de abril de 2023 - 10:11
Policiales.

Papá de Iara Rueda: "Nunca nos sentimos solos"

Este 13 de abril empezó el juicio por el femicidio de Iara Rueda, en ese contexto el papá de la víctima aseguró que nunca se sintió solo.

Malka Alvarenga Miranda
Por  Malka Alvarenga Miranda

Este 13 de abril empezó el juicio por Iara Rueda en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, la adolescente de 16 años fue asesinada en el mes de septiembre del año 2020 en Palpalá.

Alrededor de las 8:30 de la mañana empezó el juicio de uno de los casos de femicidio que impactó a la provincia. En la primera jornada está previsto que declaren 10 testigos de lo más de 60 citados.

Juan Rueda, el padre de Iara contó a Canal 4 de Jujuy, sus sensaciones ante el inicio del juicio, " fueron 30 meses de lucha en la calle, por este día que tanto esperamos. Acá estamos de pie, fuertes y fortalecidos".

Y continuó "Siempre sentimos el acompañamiento de la gente, las marchas, nunca nos sentimos solos. Yo pienso que el día que asesinaron a mi hija, toda la provincia lo sintió. Y siempre estuvimos fortalecidos porque la gente nos acompañó".

Asimismo, agregó que cuando vio entrar a los imputados al recinto sintió impotencia y dolor, "debería ser un juicio oral y público para que los medios puedan ingresar. Cuando los vi entrar con barbijo solo sentí impotencia y dolor".

"Ahora hay que esperar en el transcurso de lo que van a ser las audiencias hasta el 8 de mayo, espero que haya más detenciones, porque ellos tres solos no fueron los que asesinaron a mi hija" finalizó el padre de Iara Rueda.

Papá de Iara Rueda: "Nunca nos sentimos solos"

Papá de Iara Rueda: "Nunca nos sentimos solos"

Tres acusados del crimen

-T.E.F., de 17 años de edad al momento del hecho, está acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Te puede interesar: Una desaparición, días de agonía y el peor final: el femicidio de Iara

-Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Tribunal en el juicio por Iara Rueda

ulises bueno (4).jpg

El Tribunal está integrado por las juezas María Margarita Nallar, presidenta de trámite, Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de Silvana Anún.

Como Fiscal se desempeña el Dr. Alejandro Bossatti; mientras que los querellantes serán Agustina Reyna y Julián Ernesto Martín Palmieri, en representación de Juan José Rueda y Mónica Cunchila.

Por su parte, la defensa técnica de los acusados es ejercida por la Dra. Sara Cabezas, de T.E.F.; Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cachizumba; y por Mauricio Abad se desempeñarán Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.

Empezó el juicio de Iara Rueda
Empezó el juicio de Iara Rueda

Empezó el juicio de Iara Rueda

Sobre los hechos

El 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda diciéndole que se vean para que la ayude con sus tareas escolares, fue junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.

Ella estaba a bordo de su bicicleta, la localizaron en una zona descampada del barrio San José de Palpalá y la subieron a la fuerza al auto.

Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, la mataron estrangulándola y arrojaron su cuerpo en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Palpalá, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio intentaron prenderle fuego y enterrarla.

Se dieron a la fuga y dejaron el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina. Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a una persona llamada Danilo Fernández para que los vendiera.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado