Cerca del juicio.. 

Femicidio de Iara Rueda: se hizo la audiencia preliminar

Es la audiencia previa a fijar fecha para el inicio del juicio que determinará a los culpables del femicidio de Iara Rueda.
Por  Claudio Serra

Se realizó la audiencia preliminar en el marco de la investigación del femicidio de Iara Rueda ocurrido en el 2020.

La fiscalía a cargo de Alejandro Bosatti y los abogados de la familia de Iara, pidieron más pericias a los teléfonos de la víctima, de familiares y de los imputados. “Para nosotros ayudaría y determinaría la participación de los tres sujetos imputados y de otras personas”, dijo Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda.

El letrado aclaró que la defensa de uno de los imputados, planteó también tomar más testimoniales a otras personas. “Nosotros nos opusimos por ser extemporáneas y porque no inciden en el hecho”, dijo Palmieri, y subrayó que el Tribunal tiene que resolver si acepta todos los pedidos.

Ahora deben darle vista a las partes para proponer a los peritos. “Así estaremos en condiciones de comenzar el debate oral y público”, y dijo que el tribunal deberá resolver en breve el comienzo del juicio. “Esta es una causa bisagra”, estimó.

“Consideramos que la confirmación del juicio no puede extenderse a más de 10 días”, y consideró que por la carga de pruebas, el debate podría extenderse por más de lo previsto. “Se plantearán careos y hay muchas pruebas”.

Julián Palmieri - Abogado

Audiencia preliminar por el caso Iara Rueda

Palmieri también anticipó que pedirán que el debate que determinará las responsabilidades por el asesinato de la joven, sea público. “Pedimos que la prensa esté presente y sea la ciudadanía la que valore el debate”, y subrayó que así habrá “transparencia”.

El crimen

Iara Rueda tenía 16 años. El 23 de septiembre del 2020, salió de su casa en bicicleta en el barrio San José de Palpalá. Su cuerpo fue hallado cinco días después, el 28 de septiembre, en un descampado del barrio 2 de abril luego de un operativo de rastrillaje.

Iara Sabrina Rueda.jpg
Femicidio de Iara Rueda

Femicidio de Iara Rueda

El cuerpo de Iara tenía signos de muerte violenta, confirmada tras la autopsia que determinó que ocurrió por “anoxia anóxica por estrangulación a lazo” el 24 de septiembre, es decir, al día siguiente de su desaparición. Además, presentaba signos de haber estado maniatado y sumergido y tenía signos de violencia sexual.

Entre octubre y noviembre del 2020 fueron detenidos dos de los acusados, mientras que el tercero se entregó a la Justicia. Los dos mayores están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”, mientras el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.

Policías imputados

En abril del 2022 ocho policías fueron imputados por “incumplimiento a los deberes de funcionario público”, sospechados de no colaborar con la búsqueda de Iara Rueda. El fiscal del caso confirmó que pidió la imputación y elevación a juicio de Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: