Durante Semana Santa, hay diferentes actividades que realizan los jujeños para honrar estas fechas tan importantes para la comunidad católica y dentro de las más creativas, se encuentra la creación de ermitas que realiza la localidad de Tilcara.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La historia de la familia que lleva más de 35 años haciendo Ermitas en Tilcara
Una de las costumbres para Semana Santa son las ermitas de Tilcara y hay personas que transmiten ese legado de generación en generación.
Hay familias que dedican su vida a esta tradición que convoca a mucha gente ya que las obras que se realizan son sumamente vistosas y atractivas.
La familia Zalazar es una de ellas y Claudia, integrante de la misma, en diálogo con Canal 4 contó de qué se trata esta costumbre: "Esto consiste primero en la reunión de toda la familia para el armado de la ermita. Nosotros, mi esposo, mis primos, toda mi familia, hace más de 35 años que estamos encargados de la ermita. Antes estaba la familia Arroyo y luego continuamos nosotros. Es un trabajo arduo porque lo tenemos que hacer en dos días, miércoles y el jueves, y el viernes ya la tenemos que exponer".
"Así que durante todo el año estamos juntando flores, flores secas principalmente, flores de la zona, semillas, hojas, totoras, todos los elementos que podemos recoger de acá, de la quebrada de Humahuaca", añadió.
Sobre el significado de Semana Santa para ellos, dijo que "tiene un significado enorme porque yo desde que soy pequeña que estoy con mis abuelos, con mis padres, trabajando en la ermita y participando en el Vía Crucis del viernes. En una época me vestía de Verónica, desde los seis años hasta los trece más o menos y después ya en la confección de la ermita. Así que para mí primero es un honor, es algo que lo llevo muy dentro de mi ser porque representa a mi familia".
Asimismo destacó que los motivos de sus obras son relacionados a la Pasión de Cristo, "pero también hacemos figuras del transitar de Jesús dentro de la quebrada de Humahuaca, con las dolencias que tiene el pueblo en la época que estamos viviendo. Por ejemplo, en la época de la pandemia hemos tenido en cuenta la parte de los enfermos, o si nosotros hemos tenido alguna situación especial dentro de la familia, alguna pérdida, también representamos en la ermita esa situación".