ver más
26 de julio de 2024 - 21:10 Jujeño.

La impactante historia de Raúl: "El amor de los perros me alejó del alcohol"

Raúl nació en Humahuaca y por cuestiones económicas se fue a vivir a Buenos Aires, pero cayó en el alcohol hasta que el amor perruno lo salvó.

La historia de Raúl Yurquina nos invita a reflexionar sobre lo importante que es vivir la vida desde el amor y la solidaridad, ya que esos fueron sus máximos baluartes y refugios, cuando el mundo se le venía abajo.

Hace 30 años, luego de que su padre se quedó sin trabajo en la Mina Pirquitas, junto a su familia tuvieron que dejar Humahuaca y apostar por un nuevo camino en la provincia de Buenos Aires donde se erradicaron.

"Me costaba mucho estudiar así que tuve que empezar a trabajar a los 16 años", dijo y agregó que "a los 18 años salía mucho a bailar, a tomar y una noche me subí a un colectivo. No tenía plata para pagar y el chofer me hizo bajar. Estaba tomado y me dormí en una plaza. Me acuerdo que ahí vi a mi primer perrito y se acostó al lado mío. Estaba enfermito y me pregunté, ´¿qué estoy haciendo con mi vida?`, si él está luchando por la suya y yo arruinando la mía".

image.png

La historia de Raúl: se la rebusca como puede para mantener a sus perritos.

Asimismo mencionó que así "fui dejando poco a poco al alcohol y dedicándome cada vez más a los animales. Por dentro algo me faltaba, cuando llegaron ellos fueron llenando mi vida. Aprendí de ellos porque son lo más fiel que hay en el mundo ya que no me van a mentir, no me van a traicionar ni robar, solo saben dar amor y por más que no tengas nada en el bolsillo, estarán al lado nuestro".

Desde ese momento todo cambió y se empezó a involucrar cada vez más hasta crear el Refugio Lucero que tiene el principal objetivo de castrar y dar en adopción mascotas que fueron víctimas del maltrato o el abandono. Actualmente alberga a unos 40 canes.

image.png

El amor hacia las mascotas lo salvó.

"El refugio se sostiene a pulmón, tenemos gente que colabora y trabajo de cartonero para solventarlo. Se hace difícil pero siempre salimos adelante, nunca falta un hijo de Dios que nos ayuda", aseguró.

Por último, Raúl comentó que "una vida no se compra, una vida se adopta y así el alma se salva. Es muy importante que la gente tome conciencia en castrar, eso va a evitar el maltrato animal y que no haya superpoblación de animales en la vía pública".

Embed - Un jujeño rescata perros maltratados en Bs. As.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO