ver más
12 de diciembre de 2019 - 16:40 Datos del Indec

La inflación de noviembre alcanzó el  4,3% y la anual ya superó a la de 2018

De acuerdo con el Indec, los rubros que tuvieron más aumentos fueron Comunicación y Salud. A un mes del final de 2019 ya hay una suba de promedio de 48,3% y la interanual llegó al 52,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció esta tarde los números de la inflación de noviembre. Las subas de precios fueron de un 4,3% y en los once meses que pasaron de 2019 ya acumulan un 48,3%. Estos números están por encima de los de 2018, que terminó con una inflación anual de 47,6%.

Según el informe mensual del Indec, los dos rubros que más subas tuvieron fueron comunicación (7,4%) y salud (6,3%). Los alimentos también subieron por encima del promedio: 5,3%. Por otro lado, los rubros menos afectados durante noviembre fueron los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%). Este último, sin embargo, había sido que el con mayor aumento en octubre, cuando subió 8,1%.

Otro dato para destacar es que el transporte aumentó un 4,6% después del descongelamiento de las naftas a mediados de noviembre. Este dato, sin embargo, no incluye la última suba del 1 de diciembre.

En el último mes el Noroeste fue la región que menos sintió la inflación (3,9%), mientras que tuvieron las mayores subas fueron las de Cuyo, Patagonia y Pampeana (4,5%).

2019 ya superó a su antecesor

De acuerdo con los informes del Indec la inflación acumulada de enero a noviembre de 2019 fue de 48,3%, mientras que la total de 2018 fue de 47,6%.

En estos meses los rubros que más aumentaron fueron salud (63%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (55,4%). La inflación alimentaria llegó a 52,1%.

Mientras que los rubros con menos subas fueron el de transporte (42,6%) y las tarifas de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que quedaron en 36,5%, más de diez puntos por debajo de la inflación promedio.

Finalmente, la comparación del último noviembre con el mismo mes de 2018 lo deja un 52,1% más arriba. En este tiempo, las dos áreas con más subas en el mes se repiten en el interanual: salud alcanzó 71,6% y le sigue comunicación con 61%. En tanto, los alimentos subieron un 54,6%.

Por los arreglos tarifarios, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles quedaron bastante lejos, en un 40,6%.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO