Una jueza de Santa Cruz anuló la orden de captura emitida contra el expresidente Evo Morales en Bolivia, acusado en un caso de trata agravada de personas, aunque el proceso que se le sigue al exmandatario seguirá siendo investigado en Cochabamba.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
La justicia anula la orden de captura a Evo Morales en Bolivia
En Bolivia, una jueza anuló la orden de captura contra Evo Morales por el presunto delito de trata de personas.
"Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía, mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre el ciudadano Juan Evo Morales Ayma, así como cualquier tipo de actuación que afecte y/o restrinja los derechos reclamados por el accionante", marca el documento expedido por la jueza Lilian Moreno.
El abogado de Morales, Nelson Cox, confirmó que la orden de captura contra su representado "ha sido totalmente anulada", y subrayó que Morales tiene "libertad irrestricta", debido a que se reiniciará la investigación en un juzgado de Villa Tunari.
La defensa legal de Evo Morales presentó semanas atrás, un trámite de queja para que el caso gestionado en Tarija pase a manos de un "juez natural" en Villa Tunari, lugar donde reside actualmente Morales, y que la causa se inicie desde "cero".
Adelantó que se planteará "la absoluta inocencia" de Morales debido a que, según el abogado, hubo "irregularidades" en el proceso. "Se deja sin efecto las arbitrariedades ilegales que se han cometido. Vamos a demostrar que es un proceso por un delito inexistente”, dijo el letrado.
“Demostraremos que su inocencia prevalece. Evo puede determinar su libre transitabilidad, y desde luego poder efectuar la campaña que sea pertinente de acuerdo al cronograma electoral y en el marco de lo que él decida", comentó el abogado.
¿De que se acusa a Evo Morales?
La Fiscalía de Bolivia investiga si Morales incurrió en los delitos de trata de persona y estupro. Se busca determinar si el líder político habría tenido una hija con una adolescente de 15 años en 2016, cuando aún ejercía la presidencia. La justicia ordenó la captura de Evo Morales en diciembre de 2024.