El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio inicio a una huelga de hambre en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, en Cochabamba, solicitando la apertura de un diálogo con el gobierno de Luis Arce. La protesta de Morales, quien fuera el primer presidente indígena de Bolivia y un influyente líder en la región, es una respuesta a las investigaciones en su contra por presunto abuso de menores, las cuales sus seguidores califican como persecución política.
En una publicación en redes sociales, Morales, rodeado por algunos de sus seguidores, manifestó que “los revolucionarios no se rinden ni claudican”, ratificando su intención de mantener la huelga hasta que el gobierno tome medidas. La acción de Morales se suma a tres semanas de bloqueos de ruta liderados por sus simpatizantes, quienes exigen la suspensión de las investigaciones que involucran al exmandatario. Esta disputa escaló tensiones entre Morales y Arce, ambos referentes de la izquierda boliviana, pero con un fuerte enfrentamiento por el control de este espacio político de cara a las próximas elecciones.
Bloqueos y enfrentamientos en medio de la huelga
La huelga de Morales tiene lugar en un contexto de bloqueos y cortes de ruta en varios puntos del país. Las organizaciones que lo apoyan, encabezadas por el "Estado Mayor del Pueblo", anunciaron que continuarán los bloqueos a pesar de que Morales sugirió un cuarto intermedio en los cortes para abrir espacio a la negociación. Sin embargo, la base de seguidores y líderes de estas organizaciones rechazaron esta propuesta, manteniendo los bloqueos como medida de presión.
En palabras del dirigente Humberto Claros: “El hermano Evo no quiere más derramamiento de sangre... Pero el pueblo no acepta treguas. Nos reprimieron y humillado, y por tanto, continuaremos con el bloqueo”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/evoespueblo/status/1852539099879473575?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1852539099879473575%7Ctwgr%5Edc0753a8c938d088ced97e7d7e0f70f7b99fac66%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fen-plena-lucha-de-poder-con-luis-arce-evo-morales-comenzo-una-huelga-de-hambre-espero-que-no-me-nid02112024%2F&partner=&hide_thread=false
Una histórica alianza en crisis
Morales y Arce estuvieron cada vez más enfrentados en los últimos años. Su distanciamiento se intensificó tras la imputación judicial contra Morales, a la que sus seguidores acusan de ser una maniobra del gobierno de Arce para frenar su influencia. Desde la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Morales ofreció al gobierno la apertura de dos mesas de diálogo: una centrada en temas económicos y otra en asuntos políticos, aludiendo a la crisis económica que atraviesa Bolivia y a la necesidad de acuerdos que eviten más conflictos.
En sus declaraciones, Morales pidió a sus seguidores mantener una postura firme y dejó entrever que está preparado para enfrentar las consecuencias legales que puedan derivarse de las acusaciones. “Puedes arrestarme, espero que no me maten, por favor... no tengo miedo, pero no saldré de Bolivia”, expresó el exmandatario.
Toma de cuarteles y respuesta del gobierno
Simultáneamente a la huelga de hambre, seguidores de Morales protagonizaron la toma de tres instalaciones militares en Cochabamba, donde al menos 20 soldados fueron retenidos temporalmente en una de las instalaciones. En este contexto, el gobierno de Arce responsabilizó directamente a Morales por la ocupación de los cuarteles y la violencia en las manifestaciones, a lo que Morales replicó exigiendo un trato respetuoso a sus seguidores y demandando la liberación de los detenidos durante las protestas.
En un comunicado de prensa, el Estado Mayor del Pueblo aseguró que la continuidad de los bloqueos depende de la respuesta del gobierno. “No habrá tregua. Estamos ante un gobierno que nos persigue y oprime. Evo Morales es un líder que defiende al pueblo y, por ello, seguiremos resistiendo”, manifestó Claros en declaraciones a la prensa local.
Evolución de las protestas y próximos pasos
A medida que avanza la huelga de Morales, la situación en Bolivia continúa tensa, y los bloqueos de ruta afectaron severamente la movilidad y el abastecimiento de diversas regiones. Analistas locales y expertos en política boliviana señalan que esta crisis interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Arce y Morales, podría derivar en una fractura irreversible entre ambos líderes de cara a las elecciones previstas para el próximo año. En los próximos días, se espera que las organizaciones leales a Morales celebren reuniones para evaluar la continuidad de las protestas y sus exigencias al gobierno.
Morales, por su parte, reiteró que mantendrá la huelga de hambre hasta que se inicie un diálogo con Arce y su administración, remarcando que esta lucha busca la “justicia” y el “respeto” para sus seguidores y para el propio pueblo boliviano. La situación sigue en desarrollo mientras las autoridades bolivianas buscan una salida pacífica al conflicto.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.