Un fuerte sismo de magnitud 7.6 se registró en el extremo austral del continente, con epicentro en alta mar, a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams y Punta Arenas, pertenecientes a la Isla Navarino, causando alerta de tsunami en Chile.
NICOLAS PILLOLI - Concejal Ushuaia
En diálogo con Canal 4, Nicolás Pelloi, concejal de Ushuaia, llevó tranquilidad a los ciudadanos ushuaienses, comentando que es muy baja la alerta de tsunami para la provincia argentina y que además la isla cuenta con formaciones geológicas e islas que protegen la zona.
Además agregó: "Por le momento no tenemos que lamentar ningún daño material ni de salud de ninguno de nuestros ciudadanos, si por supuesto estamos en alerta por cualquier novedad".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/canalN_/status/1918309391024922719&partner=&hide_thread=false
Alerta de tsunami: ordenan suspender las navegaciones en el Canal de Beagle en Ushuaia
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile (SNAM) alertó sobre la posibilidad de un tsunami en el país vecino, mientras que se esperan nuevas réplicas del terremoto que podrían afectar nuevamente a la provincia fueguina.
En este sentido, la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Tierra del Fuego, ordenó medidas preventivas para sus habitantes: solicitaron evacuar toda la zona costera y también llamaron a suspender todo tipo de actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle, al menos por las próximas tres horas.
Alerta de tsunami y evacuaciones en curso en Chile
La Armada de Chile emitió de inmediato una alarma por tsunami, mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación de las zonas costeras de la región de Magallanes, incluyendo Punta Arenas.
El presidente chileno, Gabriel Boric, a través de sus redes sociales se manifestó acerca de la situación: "Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gabrielboric/status/1918298047886315818?s=48&partner=&hide_thread=false
Según los cálculos, el primer tren de olas podría llegar a las 11:35, lo que ha generado una movilización ordenada de los habitantes hacia áreas de mayor altura.
Senapred activó el sistema de mensajería SAE para alertar a la población. En Punta Arenas, los residentes han respondido de manera tranquila, dirigiéndose a zonas seguras mientras las autoridades supervisan el operativo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.