La Legislatura provincial estudia una ley que prohíba la venta o entrega de elementos plásticos de un solo uso, como es el caso de los sorbetes, los vasos, platos y cubiertos, todos elementos hechos de plástico. El proyecto se trabaja en la Comisión de Ambiente, juntamente con especialistas del Ministerio Provincial.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La legislatura jujeña estudia una ley para prohibir el uso de los sorbetes
La diputada Victoria Luna Murillo aseguró que la idea se está debatiendo con otros legisladores. “Queremos adquirir nuevas pautas y conductas con pequeñas acciones que apunten al cuidado y la preservación del ambiente”, y agregó que si logra el acuerdo, podría tener tratamiento en breve.
Te puede interesaar: Salta está cerca de prohibir el uso de los sorbetes plásticos
Dijo que la aplicación “no será de un día para el otro, sería algo progresivo y buscando alternativas de uso descartable y degradables”, subrayó, apuntando a productos similares pero hechos a base de cartón. “Hay otras provincias que ya se sumaron y otras están estudiando leyes similares”.
Los sorbetes y otros elementos realizados con plásticos, como vasos, platos, cubiertos, entre otros, suelen usarse unos pocos minutos y pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse. Son entregados en quioscos, restaurantes y bares.
Para Luna Murillo implementar esta norma no será una tarea fácil porque “cuesta cambiar la mentalidad y los hábitos, pero hay que empezar”, y destacó que en el debate interno se están buscando “aportes y sugerencias”, para que la ley tenga el apoyo de toda la sociedad.
Te puede interesar: Pinamar prohibió los sorbetes para cuidar el ambiente y quieren extenderlo a todo el país
La normativa que podría ser aplicada también en Jujuy, ya funciona en otras ciudades como Buenos Aires y Salta, buscando sumarse a la campaña mundial para reducir la utilización de plásticos. En la Argentina el partido de Pinamar fue pionero en tomar una medida similar, y después se sumaron el municipio de General Pueyrredón; Mar del Plata; Villa Gesell, Mar Chiquita y Ushuaia.
En el mundo algunas ciudades de Estados Unidos como Alameda, San Luis Obispo, Davis, Carmel, Malibú, Berkeley, Oakland, Richmond (California), Fort Myers, Miami (Florida), Oregon, Hawai, Nueva York; ya lo prohibieron y se sumaron a Río de Janeiro; Vancouver; Costa Rica; Reino Unido y Galápagos.