La Ley de Salud Mental habla de cómo actuar ante la negativa de la persona en internarse, “esta Ley si prevé la posibilidad de las internaciones involuntarias. Cuando en una situación hay riesgos para uno o algún tercero se debe dar aviso a la policía y los mecanismos legales permiten la internación involuntaria”, sostuvo el Lic. Andrés Jaramillo (MP214).
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"La Ley de Salud Mental prevé las internaciones involuntarias"
Lo primero que se debe hacer para ayudar a una persona que está atravesando una situación muy de delicada de salud mental es llamar al SAME el cual tiene este servicio de atención. Jujuy es una de las pocas provincias que tiene esta prestación.
“Cuando ocurre un caso donde, y es muy común, la persona se pone agresiva es adecuado dar intervención a las autoridades competentes y comienzan a actuar los mecanismos de la Ley de Salud Mental”, agregó el Licenciado.
Jaramillo hace referencia a la importancia de esta normativa en el cuidado de la persona y el grupo familiar que pelea día a día, en conjunto, con estas patologías. En este sentido remarca la posibilidad de una internación involuntaria como una gran herramienta que otorga la normativa nacional.
Sobre el rol de las fuerzas de seguridad en estos operativos, el Licenciado sostuvo que “generalmente, y basándome en mi experiencia, la policía ha sabido actuar ante estas situaciones donde debemos encontrarnos con personas que están fuera de sí y hasta agresivas tanto para con ellos como el entorno que lo acompaña”.
En este sentido es importante remarcar y fortalecer la capacitación que necesitan las fuerzas de seguridad a la hora de reducir a una persona que esté pasando un brote psicótico o alteraciones por consumos excesivos de sustancias y que ponga en riesgo la vida personal o de terceros.
Por último Jaramillo lamentó los efectos que la pandemia de coronavirus tuvo con la salud mental de las personas y la discontinuidad de los tratamientos. “Se viene la pandemia de salud mental, estamos recibiendo muchas consultas. Pegó muy fuerte en los niños y adultos esta realidad que estamos viviendo por el Covid-19”.
“Así como llamamos al médico cuando tenemos algún síntoma de coronavirus también debemos llamar a un profesional cuando tenemos algún síntoma relacionado a la salud mental. Entre ellos pueden estar el desgano, tristeza o situaciones que cambian nuestro hacer cotidiano”, finalizó el psicólogo.