El gobierno de la provincia mantiene el alerta sanitario por los casos de dengue que a lo largo de los meses no dejaron de aumentar.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La lucha contra el dengue debe seguir a pesar del frío: ya hay 3.308 casos en Jujuy
Es por ello que la subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, dijo que más que nunca los domicilios deben mantenerse limpios y desechar en la medida de lo posible todo aquello que no sirva. Sobre todo hay que tener en cuenta aquellos recipientes que pueden acumular agua y se transporten en un reservorio para la larva del mosquito.
Además, rige en la Provincia la pena de prisión de hasta 2 años por afectar la salud pública para quienes se nieguen a realizar estas acciones contra el dengue o impidan el ingreso de agentes sanitarios a las viviendas.
En cuanto a los síntomas vale recordar que si presentan fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos, se debe consultar al médico inmediatamente. Una vez que se sospecha, se toma una muestra y se envía a laboratorio central. “Actualmente tenemos serotipos de dengue 1 y 4 en Jujuy; el último correspondiente a casos importados y distribuidos en el Ramal y esto debe reforzar aún más el estado de alerta ya que, si una persona con dengue 1 es contagiada por una cepa de tipo 4, correrá riesgo de vida”, explicó Vaca.
A la fecha y en estado de emergencia, Jujuy registra un total de 3308 casos de dengue. San Pedro, cuenta 1973 infectados; Yuto 633; Monterrico 300; Fraile Pintado 143 y San Salvador 89. Asimismo, Perico tiene 41 casos; Libertador 31; La Esperanza 18; Puesto Viejo 17; El Talar 15; Santa Clara 14; Calilegua 9; Caimancito 7; La Mendieta 5; Palpalá y El Carmen 4 cada una; Palma Sola 3; Reyes y Lozano, 1 caso cada una.