El lago está ubicado entre Bolivia y Perú y hoy se encuentra expuesto a un gran riesgo por toda la contaminación generada y la acumulación de residuos de los últimos años.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Sociedad >
¿La muerte lenta del Titicaca?
Plástico, desechos tóxicos y animales muertos destruyen la flora y la fauna del lago navegable más alto del planeta tierra. Comunidades nativas y paisajes únicos se ven totalmente perjudicados por la actividad turística que no está bien regulada.
Otros de los inconvenientes es la ausencia de una planta de tratamiento que le permita a los lugareños soportar el número de viajeros que llegan de distintos lugares del mundo y hoy tienen la suficiente contención y acompañamiento para el cuidado del medio ambiente.
"Cuando era niña, con mi padre solíamos cocinar sopa pero ya no podemos. Sale "agriento" como si estuviese desde hace dos días. Tanto el río como el Lago están muy contaminados" dice una lugareña a la cadena RT.
En el agua se encontró un alto nivel de plomo y en los peces altos niveles de mercurio y zinc por la descarga de residuos minerales.
Este tipo de "desmanejo" generó que la preciada fuente de recursos naturales o deje sin trabajo y alimento al enorme espejo de agua que comparten Perú y Bolivia.