El reciente aumento en el precio de los combustibles en Jujuy no solo impacta en el bolsillo de los automovilistas, sino que también trae aparejado un ajuste en el valor de las multas de tránsito. En este sentido, la multa por conducir en estado de ebriedad o negarse al control de alcoholemia trepó a casi un millón de pesos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La multa por alcoholemia llega casi a $1 millón en Jujuy
Tras el aumento de los precios del combustible, informaron los nuevos montos de las multas por alcoholemia en Jujuy.
¿A qué se debe este aumento?
El cálculo de las multas de tránsito en Jujuy se realiza en Unidades Fijas (UF), cuyo valor se actualiza periódicamente en base al precio de la nafta súper. Con el reciente incremento en el precio del combustible, las UF también experimentaron un alza, lo que se traduce en un aumento significativo en el valor de las multas.
Multas por alcoholemia en Jujuy
Las multas por conducir en estado de ebriedad van de acuerdo a la cantidad de alcohol en sangre de la persona. El máximo, al igual que negarse a hacer el test, es de $971.000, lo que representa un total de mil unidades multa.
¿Por qué no se debe manejar alcoholizado?
Conducir bajo la influencia del alcohol es una de las conductas más peligrosas que se pueden realizar al volante. El alcohol afecta el sistema nervioso central, lo que provoca una serie de alteraciones que comprometen seriamente la capacidad de conducir de forma segura. Entre estas alteraciones se encuentran:
- Disminución del tiempo de reacción: enlentece el procesamiento de la información, lo que dificulta reaccionar a tiempo ante imprevistos en la carretera.
- Deterioro de la coordinación: afecta la coordinación muscular, lo que hace que sea más difícil controlar el vehículo y realizar maniobras precisas.
- Alteración de la percepción: puede distorsionar la percepción de la distancia, la velocidad y el movimiento de otros vehículos, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
- Empeoramiento del juicio: altera el juicio y la capacidad de tomar decisiones correctas al volante. Es más probable que un conductor alcoholizado tome riesgos innecesarios o cometa errores de conducción.