ver más
24 de diciembre de 2024 - 11:28 Nochebuena.

La NASA advirtió que un asteroide pasará muy cerca de Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS- NASA) detalló que el asteroide mantiene una velocidad estimada de 8,63 kilómetros por segundo.

La NASA informó que el asteroide XN1, de 39,3 metros de altura (equivalente a un edificio de 10 pisos), se aproxima a la Tierra, siendo su punto más cercano en la jornada de hoy 24 de diciembre, en Nochebuena.

El asteroide pasará a una proximidad calculada de 7,21 millones de kilómetros durante la Nochebuena, unas 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, según explicó Jess Lee, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich. Si bien su acercamiento no es peligroso, es determinante para saber más acerca de sus comportamientos.

La Tierra recibió un mensaje enviado por láser a 16 millones de kilómetros de distancia

la Tierra recibió un mensaje enviado por láser a 16 millones de kilómetros de distancia

Nochebuena con un asteroide

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) detalló que el bólido mantiene un movimiento a una velocidad que está estimada a 8,63 kilómetros por segundo.

Para aquellos que esperaban observar este fenómeno con telescopios caseros, las noticias no son tan alentadoras: el asteroide estará demasiado lejos para ser visible sin equipo especializado. A pesar de ello, la atención sobre el 2024 XN1 y otros asteroides que pasarán durante las festividades resalta el papel crucial de las misiones de defensa planetaria para prevenir potenciales desastres en el futuro.

Con un diámetro estimado de 29 a 70 metros (95 a 230 pies), el asteroide 2024 XN1 es lo suficientemente grande como para causar daños significativos si llegara a impactar contra la Tierra. Según cálculos de la NASA, un objeto de esta magnitud podría liberar una energía equivalente a 12 millones de toneladas de TNT, suficiente para devastar un área de 700 millas cuadradas (alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados).

Asteroide

En el improbable caso de impacto, los científicos estiman que el XN1 liberaría una energía equivalente a 12 millones de toneladas de TNT, devastando un área de 2.000 kilómetros cuadrados .

El paso del asteroide y su cercanía con la Tierra

El astrónomo del Real Observatorio de Greenwich, Jess Lee, aseguró que “de acuerdo a la trayectoria que determinaron que hará el cuerpo celeste, no se acercará lo suficiente como para chocar contra la Tierra” en declaraciones brindadas en el marco de una entrevista concedida a MailOnline.

Por lo que, debido a su distancia segura, la posibilidad de chocar contra nuestro planeta está descartada para el evento de la Nochebuena. Después de este paso navideño, 2024 XN1 se acercará nuevamente a la Tierra en enero de 2032, cuando se estima que pasará a 4.7 millones de kilómetros (3.1 millones de millas) de distancia, un trayecto todavía más corto que el de este año.

El acercamiento más importante se producirá en diciembre de 2106, con el asteroide llegando a 3.4 millones de kilómetros (2.11 millones de millas) de nuestro planeta.

El XN1 no será el único visitante celeste cercano en el futuro próximo. Otros asteroides de menor tamaño también pasarán cerca de la Tierra, como el YC (12,5 metros), el YH (29,8 metros), el YD2 (6,5 metros) y el AO4 (10,5 metros).

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO