Ciencia.. 

La NASA descubrió un nuevo planeta: los detalles

El satélite TESS, encargado de explorar exoplanetas, ha descubierto un nuevo mundo rocoso que resplandece con lava fundida por la presión de sus vecinos.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El telescopio espacial TESS de la NASA, dedicado a la búsqueda de exoplanetas, ha encontrado un fascinante mundo volcánico a una distancia de 66 años luz, donde la intensa presión de los planetas vecinos provoca la emisión de lava fundida. Este cuerpo celeste, llamado HD 104067, comparte similitudes con la Tierra en cuanto a su estructura rocosa, aunque es un 30% más grande.

No obstante, en vez de ser análogo a la Tierra, su similitud se acerca más a la de Ío, la luna rocosa más cercana a Júpiter y el objeto con mayor actividad volcánica en nuestro sistema solar.

Kane dijo que los efectos de las mareas en los planetas no han sido históricamente un gran foco de investigación sobre exoplanetas.

"Este es un planeta terrestre que yo describiría como Ío con esteroides", indicó en un comunicado Stephen Kane, astrofísico de la Universidad de California Riverside y responsable del descubrimiento. "Se ha visto forzado a una situación en la que los volcanes entran en erupción constantemente. En longitudes de onda ópticas, sería posible ver un planeta brillante y al rojo vivo con una superficie de lava fundida", agregó.

Un planeta más caliente que algunas estrellas

Kane estimó que la temperatura superficial del recién descubierto planeta, TOI-6713.1, alcanzaría los 2.600 grados Kelvin, superando la temperatura de algunas estrellas.

Las fuerzas de gravedad desencadenan la actividad volcánica tanto en Ío como en este planeta. Ío se encuentra en estrecha proximidad a Júpiter. Kane explicó que las demás lunas de Júpiter inducen a Ío a seguir una órbita elíptica o "excéntrica" alrededor del planeta, el cual ejerce una atracción gravitatoria considerable.

El satélite cazador de exoplanetas TESS revela un nuevo planeta rocoso.

"Si las otras lunas no estuvieran allí, Ío estaría en una órbita circular alrededor del planeta y estaría tranquila en la superficie. En cambio, la gravedad de Júpiter aprieta tanto a Ío que entra en erupción en volcanes constantemente", dijo Kane.

Asimismo, existen dos planetas en el sistema HD 104067 que se encuentran a mayor distancia de la estrella que este nuevo planeta. Estos planetas exteriores también están influenciando al planeta rocoso interno para que siga una órbita excéntrica alrededor de la estrella central, la cual lo aprieta mientras orbita y rota.

Efecto de las mareas

Kane hace una analogía con el deporte del squash, donde la pelota de goma, al ser golpeada repetidamente con las raquetas, rebota con mayor intensidad y se calienta. Este fenómeno se conoce como fuerzas de marea, un concepto que describe la influencia gravitacional que un cuerpo ejerce sobre otro.

Denominado HD 104067, el planeta es similar a la Tierra en su composición rocosa, pero un 30% más grande.

Según la NASA, en nuestro planeta, las mareas se originan principalmente debido a la influencia gravitacional de la Luna, que provoca el desplazamiento de nuestros océanos.

En perspectiva, Kane y su equipo aspiran a calcular la masa del planeta ardiente y determinar su densidad, lo que proporcionaría información sobre la cantidad de material disponible para la actividad volcánica.

Kane mencionó que el impacto de las fuerzas de marea en los planetas no ha sido tradicionalmente un área de estudio prominente en la investigación de exoplanetas. Quizás este hallazgo pueda alterar esa dinámica.

Embed

"Esto nos enseña mucho sobre los extremos de la cantidad de energía que se puede bombear a un planeta terrestre y las consecuencias de ello", apuntó Kane. "Si bien sabemos que las estrellas contribuyen al calor de un planeta, la gran mayoría de la energía aquí proviene de las mareas y eso no se puede ignorar", concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: