El nuevo lanzamiento del cohete de la NASA a la Luna, que ya fue postergado dos veces por problemas técnicos, será reprogramado para una fecha posterior al 27 de septiembre, informó la agencia espacial estadounidense.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
La NASA reprogramó el lanzamiento del cohete a la Luna
La NASA reprogramó el lanzamiento del cohete a la Luna
El lanzamiento de la Misión Espacial Artemis I, que fue pospuesta el sábado pasado debido a una falla técnica en el cohete, fue reprogramada de forma “tentativa” para el próximo 23 y 27 de septiembre, informaron autoridades de la NASA.
Durante una rueda de prensa, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), el administrador adjunto de desarrollo del sistema de exploración de la NASA, Jim Free, informó que en “estos dos días se abrirán dos espacios de despegue óptimos para el lanzamiento de la Misión Artemis I”.
Free comentó que “el 23 de septiembre habrá una ventana de lanzamiento abierta para la Misión Artemis I desde las 06:47 horas de la mañana hasta las 09:17 a.m., una duración de 80 minutos. Mientras que el 27 tendremos un período abierto desde las 11:37 a.m. hasta las 12:47 del mediodía, con una duración de 70 minutos”.
Los ingenieros de la NASA confían en que, en este nuevo plazo de tiempo, se pueda cumplir con los objetivos programados para el lanzamiento y es por eso que John Blevins, encargado del sistema de lanzamiento de la misión espacial, informó que “estamos listos para el despegue. Nuestro cohete se encuentra en óptimas condiciones y parece que tenemos un buen plan de curso”.
El vuelo de prueba de la misión Artemis 1, que no llevará tripulación, busca probar al cohete SLS (Space Launch System) y la cápsula Orion, que transportará a los astronautas en el futuro.
El Programa Artemis I de la NASA es una misión espacial no tripulada que orbitará la Luna durante seis semanas para explorar los sistemas del espacio profundo de la nave. Esta misión de investigación allanará las bases para un eventual regreso del hombre a la Luna en 2026.
Cambios en el despegue
Mike Bolger, gerente de programación del sistema de exploración de la NASA, declaró que “los ingenieros de vuelo del cohete han modificado el procedimiento de abastecimiento de la nave para poder asegurar el despegue”.
El gerente indicó que “ahora, el proceso de abastecimiento del combustible dentro del cohete será mucho más lento y delicado, justamente para evitar las fugas y equilibrar el control de hidrógeno líquido en el Sistema de Lanzamiento de la nave. Tenemos optimismo de que podamos lanzar la Misión Artemis I con éxito el próximo mes”.
Según el gerente de la NASA, los dos lanzamientos fallidos de la semana pasada tuvieron el mismo error: un exceso en el bombeo de combustible desde el tanque hasta los propulsores del cohete.
En ese sentido, Bolger manifestó que “el combustible llegó a los tanques de propulsión más rápido de lo que debían, aumentando innecesariamente la presión y provocando fugas de hidrógeno líquido. Esto nos obligó a suspender los vuelos”.