Ante la rápida expansión del coronavirus en el mundo varios países sufren un fuerte desabastecimiento de alcohol en gel. La preocupación de la población ante un posible contagio llevó a que miles de personas se dirijan a farmacias o supermercados a comprar los insumos necesarios para poder cuidarse.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
LA OMS brindó una guía para preparar alcohol en gel casero
Te puede interesar: Coronavirus: la demanda de lavandina subió un 30% en un día
Leer más: Coronavirus: por la pandemia congelaron el precio del alcohol en gel
En nuestra provincia, ante el primer caso sospechoso y tras los casos confirmados en Argentina, la mayoría de las farmacias se quedaron sin stock de alcohol en gel. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó los detalles de cómo fabricar un gel sanitizante de manera casera.
Cabe resaltar, que el proceso no es sencillo y si no se tiene la concentración exacta puede ser ineficiente, producir alergia incluso dañar la piel.
DOS FÓRMULAS PARA UNA PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA SEGÚN LA OMS
PRIMERA FÓRMULA
-Etanol al 96%
-Peróxido de hidrógeno al 3%: se utiliza para desactivar las esporas bacterianas contaminantes de la soluciones
-Glicerol al 98%: se utiliza como hidratante aunque es posible utilizar otros emolientes para el cuidado de la piel, siempre y cuando sean económicos, fáciles de conseguir y miscibles en agua y alcohol y no incrementen la toxicidad ni favorezcan las alergias
-Agua destilada estéril o hervida fría.
SEGUNDA FÓRMULA
-Etanol al 96% (8333 ml);
-Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml);
-Glicerol al 98% (145 ml);
-Agua destilada estéril o hervida fría.
SEGUÍ LOS SIGUIENTES PASOS RECOMENDADOS POR LA OMS
OTRAS RECETAS MÁS CASERAS PERO QUE TAMBIÉN SON EFICIENTES PUEDEN SER:
- Diluir 3 partes de agua más siete partes de alcohol etílico y ponerlo en un frasco. Para que tenga la consistencia de gen y humectar la piel se le agrega ½ cucharada sopera de glicerina. Agitar y esta listo para usar.
- 2/3 taza de alcohol etílico más 1/3 taza de gel de áloe vera más 10 gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto. Mezclar todo y poner en un frasco.
Te puede interesar: Coronavirus: cómo lavarte las manos para prevenir contagios
Cabe aclarar, que el correcto lavado de manos es fundamental para cuidar la salud tanto personal como colectiva ya que es una de las maneras más efectivas de prevenir o reducir infecciones.