Andrea Calvetty es una ciudadana boliviana que actualmente vive en Cochabamba, Bolivia. El vecino país a la fecha ya tiene más de 26 mil casos de COVID -19 y el porcentaje de recuperados es demasiado bajo.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
La pandemia en Bolivia, desde adentro
“Hubo casos de gente muriendo en la calle, esto fue cierto, pero directamente toda la gente piensa que es por el COVID. El tema es que muchos de estos casos ni siquiera llegaron a testearse como para determinar si efectivamente murieron de coronavirus”, relató Andrea.
Otra de las situaciones que se vienen daño son las falsas informaciones, más conocidas como fake news. En este sentido Andrea explicó que si bien muchas veces “Los medios informan lo que quieren, las redes sociales son las que realmente se dedican a publicar cosas que no son reales, pero la gente las consume mucho más que lo que dicen los medios”.
Inclusive sostuvo que “Hay mucha gente que por completa ignorancia piensan que esto es algo inventado por el actual gobierno”, lamentó.
La situación sanitaria de Bolivia en general es crítica y Cochabamba no es la excepción, ya que según ella allí también los hospitales están totalmente colapsados. “No hay equipamiento suficiente ni los profesionales de la salud cuentan con los elementos de biosegurdad. Tenemos mucho personal de seguridad que no tienen el equipo necesario y muchos de ellos contagiados al igual que los médicos”.
En cuanto a la cuarentena que está vigente en Bolivia, Andrea explicó que tras varios meses en donde era flexibilizada y ante el incesante aumento de los casos, volvieron a una fase estricta:”La gente sólo puede salir de lunes a viernes entre las 5 de la mañana hasta las seis de la tarde. Sábados y domingos no sale nadie”.