“Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases", precisó Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación, anticipando el posible regreso a las aulas y las clases de algunos grados y cursos, y aclaró que la vuelta a las escuelas se definirá en estos días.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"La prioridad es que los chicos de los últimos años vuelvan al aula", dijo el supervisor del Nivel Secundario
Juan Carlos Sánchez, Supervisor de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Jujuy, adelantó que el Consejo Federal definirá si se vuelve o no con todos los ministros, incluida Isolda Calsina, pero aseguró que “la prioridad es que los chicos de los últimos años tengan la posibilidad de completar el nivel y de tener clases en el aula”.
El funcionario afirmó que esta necesidad se acrecienta más en los últimos cursos del nivel secundario en al educación de la modalidad técnica y profesionales, aunque esto dependerá de las condicionadas sanitarias. Argumentó que para dar el título en estas especialidades, es imperioso “desarrollar capacitaciones y prácticas que se hacen dentro de los entornos formativos y prácticos”, y dijo que este contexto será tratado en el Consejo Federal.
Te puede interesar: Educación: Las preinscripciones para el nivel secundario serán desde el 19
En el mismo sentido dijo que extender el ciclo lectivo sería factible para hacer “las prácticas en las escuelas técnicas y agrotécnicas. Distinto al caso de otras escuelas donde por los medios virtuales se podría desarrollar la totalidad del espacio curricular”, y admitió que sumar días de clases será también una decisión del Consejo y de la Ministra Calsina.
Sánchez dijo que en este contexto de pandemia hay dificultades, pero se hace un esfuerzo muy grande de todo el sistema educativo y de la familia para aprender a distancia y no en las aulas. “No puede decir que es lo mismo, no lo es. Cuesta mucho más a quienes no cuentan con la conectividad, por eso entiendo la discusión de la presencialidad”, cerró.
Rosa Sánchez es la directora del Bachillerato N° 21 de San Salvador. Para la docente el regreso a las aulas tiene en vilo a la gente. “Entiendo que es conveniente en los alumnos de quinto año y que deberían concurrir presencialmente. Tienen una edad donde se pueden cuidar y nosotros colaborar a sobrellevar esta situación”, y dijo que en ellos es necesario que los docentes estén en contacto con los chicos.
Hoy las escuelas están trabajando con personal reducido y solo con trámites administrativos. “Entendemos que la población escolar tomó conciencia sobre cómo cuidarse”, y detalló que no todos los chicos se pudieron conectar. “Con los que tienen discapacidad es imposible llegar a ellos en este contexto, más allá que hay docentes especialistas”.
Te puede interesar: "No hace falta la vacuna para volver a clases", aseguró Nicolás Trotta
“El vínculo es necesario”, acotó y dijo que la escuela está preparada para reabrir las escuelas y las aulas. “El edificio está en forma higiénica y tenemos las precauciones. Esperamos los aportes del Ministerio con productos de higiene y desinfección”, informó.
Para Ester Lizárraga, la presidente de Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (AJIEP) hasta tanto no haya definición, no se puede diseñar nada. “Los docentes ven la necesidad que se vuelva. Hay chicos con serios problemas emocionales, están cansados. Al principio lo tomaron con entusiasmo, pero ahora no”, aseveró.
“No se puede bajar un protocolo fijo para todas las instituciones. Cada escuela es como un hogar, con variables, como la infraestructura, si hay patio o si no, y una infinidad más”, dijo Lizarraga, y pidió protocolos flexibles, que marquen obligación de cumplimiento pero el método de aplicación. “Cada escuela deberá ubicarse con lo que tiene”, dijo.
En Jujuy las escuelas privadas incluyen a más de 13 mil chicos y mil docentes, pero la situación económica de cada una es distinta. “Hay escuelas en que los papás siguieron pagando y tienen una morosidad del 30%, pero otras escuelas llegaron al 80% de morosidad”, y se mostró con mucha incertidumbre por lo que pasará en el 2021.