En el último reporte del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy se confirmaron 120 nuevos casos de coronavirus en la provincia, de los cuales la mayor cantidad son de San Salvador, y la segunda ciudad que informó más contagios es La Quiaca con un total de 19 casos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La Quiaca: el hospital sugiere no hacer la Manka Fiesta
Esta situación y la suma de casos en la última semana, originó que el personal del hospital Jorge Uro de La Quiaca encabezado por la directora María Fernanda Elías, además de representantes del gremio, escribiera una nota sugiriendo la suspensión de la Manka Fiesta, un evento cultural tradicional en la ciudad.
“El personal del hospital Jorge Uro a través del COE intrahospitalario comunica a la población de La Quiaca que no se considera oportuna en estos momentos la realización de la feria de la Manka Fiesta debido a la circulación comunitaria del virus Covid 19”, dice el escrito publicado por distintos medios y en las redes sociales.
Te puede interesar: Ex alumnos de La Quiaca donaron equipos al hospital Jorge Uro
La Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas, es una actividad de economía popular y atractivo turístico que está prevista realizarla del 17 al 20 de este mes en La Quiaca, aunque esta edición se hará sólo productores y artesanos locales, en un predio limitado y bajo protocolos de bioseguridad.
La característica de la fiesta es el trueque, se desarrollará de manera restringida por la contingencia de coronavirus y sólo participarán pobladores de las localidades de Casira y Yavi, hasta donde podrán llegar los jujeños que aprovechen la posibilidad de realizar turismo interno.
La convocatoria para artesanos y productores se realizó de manera cerrada, para determinar puestos preasignados, en un predio delimitado que fuera del ferrocarril, para garantizar el distanciamiento social, indicaron los organizadores.
Mañana las jornadas de trueque serán de 8 a 18, aunque no se podrá disfrutar de las conocidas carpas bailables, ya que se debe evitar el contacto de personas y la aglomeración y se debe promover el respeto por los protocolos sanitarios, que serán comunicados permanentemente.
Durante los días de encuentro se realizarán operativos y quienes lleven mercadería para la venta no podrán ingresarla a la ciudad ni al predio, donde sólo podrán entrar las personas en “calidad de visitantes”.
La Fiesta de las Ollas expone creaciones de tinajas, platos de barro cocido y otros objetos de alfarería, como también tejidos de lana de llama, barracanes, entre otros, que se intercambian por chalonas, quinua, chuño, papas y demás productos agrícolas de la zona andina.