ver más
5 de junio de 2023 - 18:41 Jujuy.

La salud mental ante el problema de la estigmatización

Pese a que la Ley de Salud Mental tiene 13 años, todavía no hay una aplicación plena en la Argentina. Te contamos su importancia.

La implementación plena de la Ley de Salud Mental en Argentina lleva una espera prolongada de 13 años desde su aprobación. Si bien hay avances, todavía falta para que llegue a una posición óptima.

Al respecto, el ex director nacional de salud mental, Luciano Grasso, indicó que la ley es un avance significativo y plantea una dirección clara hacia la garantía de los derechos de las personas con padecimientos mentales. Sin embargo, mencionó que "aún se necesita una decisión política sostenida en el tiempo para cambiar el status quo y lograr que los sistemas de salud prioricen más la salud mental en comparación con otros problemas".

"Desde 2010 hasta 2020, hubo una negación del problema, pero la pandemia ha demostrado la importancia de la salud mental. Todos hemos experimentado síntomas relacionados con este tema, lo que llevó a que el sistema de salud tomara algunas decisiones. Sin embargo, se necesita seguir invirtiendo en presupuesto, especialmente en prevención, trabajo comunitario, detección temprana y aumento de la capacidad del sistema de salud", explicó.

LUCIANO GRASSO - TODOJUJUY.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

La importancia de la desestigmatización

Grasso señaló que no es tan fácil identificar los problemas de salud mental como un malestar físico. "Existe una tendencia a negar o encubrirlos, lo que subestima su importancia y contribuye a su aumento. Es necesario desestigmatizar y naturalizar los problemas de este tipo, además de capacitar a los profesionales de la salud y al resto del personal para que puedan detectar el malestar psicológico y derivar a tiempo. Aunque se ha avanzado en este camino, todavía existen diferencias significativas entre las provincias, y en el caso particular de Jujuy, se está progresando pero queda mucho por hacer", agrega.

Por último, enfatizó que es un mito considerar los problemas psicológicos como incurables y que va en contra del pedido de ayuda. "Siempre vamos a enfrentar malestares y sufrimientos en nuestras vidas, pero un problema de salud mental grave puede mejorar significativamente con la ayuda profesional. Es posible tener una vida mejor a pesar de los desafíos", finalizó.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO