El bloque de senadores oficialistas modificará mañana su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. Así, en lugar de convocar a la prevista sesión del Senado, el Frente de Todos volverá a reunir a las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales para intentar sumar al rionegrino Alberto Weretilneck, con cuyo voto alcanzaría los 37 necesarios para aprobar la iniciativa. También buscarán que los cambios sirvan para atraer a algunos integrantes de la Cámara de Diputados, donde el proyecto de ley tiene pocas chances de ser aprobado.
- Todo Jujuy >
- Política >
- País >
La sesión para la reforma de la Magistratura no prosperó
La demora complica el cumplimiento del fallo sobre el tema que emitió en diciembre la Corte Suprema de Justicia. Según ese dictamen, si el Congreso no aprobara una nueva norma hasta el 15 de abril, entonces volvería a regir la ley de 1997, según la cual la conducción de la Magistratura le corresponde al presidente de la Corte Suprema, que hoy es Horacio Rosatti. En oposición a este sistema, el proyecto enviado al Senado por el presidente, Alberto Fernández, mantiene a los miembros de la Corte Suprema fuera del organigrama.
Las posibles modificaciones
Weretilneck pide federalizar la Magistratura con cuatro estructuras regionales integradas por consejeros locales. Su pretensión es que ellos se encargen de la designación de los jueces que corresponden a los distritos de sus regiones. También hay senadores del oficialismo que plantean reclamos similares.
Si el senador rionegrino las aceptara, las modificaciones podrían facilitar el trabajo del Frente de Todos en Diputados: Weretilneck es referente de dos de los cinco rionegrinos que integran un interbloque de esa provincia. Sin embargo, incluso con esos votos la situación se presenta difícil para el Gobierno y la vicepresidenta, Cristina Kirchner: tienen un bloque de 118 diputados y necesitan 129 votos.
El proyecto opositor
Por su parte, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, tiene un proyecto propio que eleva a 20 la cantidad de miembros de la Magistratura. Además, no solo incluye a un representante de la Corte Suprema, sino que establece que debe presidir el organismo.
La oposición insiste en que la Constitución establece que la Magistratura debe contar con la representación de los jueces de todas las instancias, lo que incluye a la Corte Suprema.