El Gobierno nacional busca anticiparse a un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia y enviará en la próxima semana un proyecto de ley para reformar la composición actual del Consejo de la Magistratura, aumentando los miembros del órgano responsables de la selección de jueces, pero también de su remoción.
El Consejo de la Magistratura está formado actualmente por trece miembros, incluyendo jueces, abogados, representantes del Poder Ejecutivo, tres senadores, tres diputados y un miembro del sector académico, una composición que apunta a generar una diversidad y pluralidad dentro de su composición.
Dicho organismo depende del Poder Judicial y fue creado con la reforma constitucional de 1994. “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.
Sin embargo, esta pluralidad es la que está puesta en tela de juicio. En 2015 el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo en el que pidió su inconstitucionalidad, un caso que escaló y llegó a la Corte Suprema.
Es que desde Casa Rosada esperan que en el plazo de los próximos diez días sea la Corte Suprema quien declare inconstitucional la actual composición, pidiendo que la misma sea actualizada. Es por ello que el Gobierno quiere adelantarse a través de un proyecto que elevaría de 13 a 17 el número de miembros.
El planteo del Colegio de Abogados apuntaba al desproporcionado peso que tenía la política dentro de la actual composición, con los seis representantes del Congreso (dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría de cada cámara), pero también a través de los jueces, que de una manera u otra terminan respondiendo a intereses de la política.
La iniciativa cuenta con el aval Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue trabajado por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, funcionaria de confianza del Presidente, y por el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena.
Se espera que el proyecto ingrese al recinto ya con la nueva composición de ambas cámaras, lo que obligará al oficialismo a acordar con la oposición. Es que no se puede llevar adelante una reforma del Consejo de la Magistratura sin el visto bueno de una mayoría absoluta, lo que requiere una cantidad de votos que el oficialismo por sí solo hoy no tiene.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.