ver más
2 de agosto de 2025 - 11:42 MDQ.

La verdad detrás del "pez telescopio" que revolucionó las redes

El CONICET lidera una campaña científica sin precedentes en el Cañón Submarino de Mar del Plata. Imágenes inéditas, especies sorprendentes y un error viral que encendió las redes.

En las profundidades del Océano Atlántico, frente a la costa de Mar del Plata, una expedición científica argentina está haciendo historia. A bordo del buque Falkor (too) y con la ayuda del vehículo submarino ROV SuBastian, el equipo liderado por el CONICET explora zonas nunca antes vistas del Cañón Submarino de Mar del Plata. La misión, llamada Talud Continental IV, representa un antes y un después en el conocimiento del ecosistema marino profundo argentino.

Tecnología en acción: ciencia en tiempo real

El ROV SuBastian es un robot submarino de última generación capaz de operar a más de 3.800 metros de profundidad. A través de cámaras de alta definición, transmite en vivo lo que ocurre en el fondo del mar, permitiendo al público seguir en tiempo real una expedición científica sin precedentes.

Además de imágenes impactantes, el robot recolecta sedimentos, agua, organismos y ADN ambiental para su análisis. Todo, sin alterar el entorno natural. “Son paisajes absolutamente vírgenes. Lo que estamos viendo no se había registrado nunca antes en nuestro mar”, afirmó Daniel Lauretta, biólogo del CONICET y jefe de la campaña.

¿Y el pez telescopio? Un malentendido viral

En redes sociales circuló un video con una extraña criatura marina, de cuerpo gelatinoso y ojos saltones. Rápidamente, muchos usuarios creyeron que se trataba de un “pez telescopio”, una variedad de acuario muy conocida. Sin embargo, se trató de un error. El verdadero pez telescopio, una mutación del pez dorado de agua dulce, no tiene ninguna relación con el ecosistema marino profundo.

Lo que sí fue real —y fascinante— fue el hallazgo de especies tan desconocidas como cautivantes: rayas abisales, corales de aguas frías, esponjas carnívoras, crustáceos y estrellas de mar con formas curiosas, como la apodada “estrella batatita”.

Expedición del CONICET
Your browser doesn’t support HTML5 video

Un paso gigante para la ciencia y la conservación

Es la primera vez que Argentina emplea una tecnología como SuBastian para explorar su mar profundo. Los datos que se obtienen son vitales para comprender mejor la biodiversidad, el impacto humano —como la presencia de redes abandonadas o microplásticos— y los procesos oceánicos que ocurren en una de las regiones más dinámicas del Atlántico Sur.

La zona estudiada es clave: allí se encuentran la Corriente de Brasil y la Corriente de Malvinas, dos flujos marinos que interactúan generando una de las áreas de mayor productividad biológica del país.

Una expedición que educa, conecta y protege

Además del avance científico, la campaña Talud Continental IV busca acercar el conocimiento a la gente. Las transmisiones en vivo permiten que cualquier persona vea, desde su celular o computadora, un mundo subacuático que hasta ahora parecía reservado a la ciencia ficción.

La expedición se enmarca en un convenio entre el CONICET y el Schmidt Ocean Institute, una organización internacional que impulsa el uso de tecnología para el estudio de los océanos. Es, también, una apuesta por fortalecer las políticas de conservación marina y posicionar a la ciencia argentina como referente en exploración oceánica.

Y aunque el famoso pez telescopio no apareció, lo que quedó claro es que el mar argentino guarda secretos mucho más asombrosos. Secretos que, gracias a esta expedición, hoy empiezan a salir a la luz.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO