La foto es simple, directa y triste. Lleva un poco más de 20 horas de ser publicada en la red social instagram y ha generado un gran impacto en todo aquellos que se tomaron unos minutos para observarla y leer la cruda e impactante reflexión que deja su autor en el posteo.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Mundo >
Lágrimas de sangre: la foto de Jujuy que conmueve al mundo
La fotografía tomada por Kevin Zouali, titulada "Lágrimas de sangre", generó muchísimos "me gusta" pero también una gran cantidad de comentarios de distintos puntos del mundo que se sumaron su opinión al comentario del talentoso fotógrafo y biólogo.
TodoJujuy.com se contactó con el profesional argentino y nos contó que estuvo viviendo en la provincia desde el 2004 hasta el 2010. Trabajó mucho en la provincia brindando sus fotografías para proyectos de investigación o libros recorriendo la puna y la quebrada, actual región en donde viven sus padres desde el año 1983.
Estudió biología en Puerto Madryn, provincia de Chubut, y hoy el destino lo llevó a Francia en donde se encuentra haciendo cine. "Trabajo para muchas personas y hoy vivo en Europa por una cuestión laboral y de comodidad. Todos los años busco la manera de pasar unos meses en mi Jujuy porque viajo mucho por el mundo, si me preguntan de dónde soy digo que de Jujuy, aunque nací en Buenos Aires" cuenta Kevin.
La historia "Lágrimas de sangre" nace en una expedición junto a colegas biólogos en la región de la puna jujeña en el año 2013. "Lo vimos al costado de la ruta todo lastimado, con una fractura expuesta y decidimos no intervenir por el daño que tenía. Seguimos el viaje y más adelante encontramos que mas flamencos y vicuñas estaba igual o en peores condiciones, semanas después nos enteramos por los medios que habían sido víctimas de envenenamiento y demás" relata con la voz quebrada y con una clara muestra de que quizás no es un grato recuerdo para sus variadas y extensas experiencias.
Kevin Zaouali fue paciente y el destino le puso una vieja imagen en un momento crucial de la humanidad luchando contra una pandemia y en medio de una medida que ya nos lleva más de 30 días resignado muchos aspectos para cuidarnos entre todos.
Le preguntamos porque eligió el momento y la reflexión, y el jujeño expresó "Lo hice porque veo que en esta cuarentena la gente está más sensible y predispuesta a cambiar algo en sus vidas. Muchos dicen que después de esta situación las cosas van a cambiar y no veo que la gente haga un cambio propio, siempre esperan que sean primero los demás. Lo que propongo y pregunto en mi reflexión es qué cambios realizarán ellos partiendo de la base en que la naturaleza nos ha mostrado durante el encierro que funciona mejor y quería aprovechar la foto y el contexto para saber que podemos cambiar y así mejoramos nuestra convivencia con la naturaleza".
Hoy Kevin reside en Francia y al igual que todos "está en casa". Pensando y soñando en un futuro mejor, un futuro en donde seguramente desea no volver a fotografiar lágrimas de sangre, sino de emoción y alegría o de su Jujuy querido con su fauna y su flora en su máximos esplendor.