ver más
26 de enero de 2021 - 09:31 la pandemia de ambos lados

Las 10 fortunas más grandes podrían vacunar a todo el mundo con lo que ganaron en 2020

Según un estudio de la ONG Oxfam, durante la pandemia los millonarios amasaron fortunas de hasta 4 billones de USD.

La pandemia del Covid-19 está generando un crecimiento de la desigualdad en un mundo que ya de por sí era desigual. Así lo sostiene un nuevo informe de la ONG Oxfam, que sigue temas de redistribución de los recursos. Según un análisis que realizaron de movimientos de dinero en 2020, en tan sólo nueve meses “las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia", afirmó la ONG en su informe anual.

En contraste, los más pobres "necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis", precisó en el informe publicado con motivo del inicio del Foro Económico Mundial de Davos (WEF) que se lleva a cabo de manera virtual y reúne a los presidentes de los países más importantes del mundo.

A escala mundial, los multimillonarios incluso vieron incrementar su fortuna en un volumen total de 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, según la ONG, que se apoya en particular en datos de Forbes y Credit Suisse.

Estados Unidos, China y Francia registran los avances más importantes. En este último, por ejemplo, los multimillonarios -entre ellos Bernard Arnault, tercera fortuna mundial- "ganaron cerca de 175.000 millones de euros (213.000 millones de dólares) en el mismo periodo".

El informe además es lapidario. Solamente los 10 hombres más ricos del mundo vieron aumentar su patrimonio neto en 540.000 millones de dólares en el período de pandemia 2020. Según Oxfam, ese dinero sería suficiente para evitar que las personas cayeran en la pobreza por los efectos del virus y además garantizaría una vacuna para todas las personas del planeta. El listado está encabezado por Jeff Bezos y Elon Musk. También incluye a Arnault; a Bill Gates de Microsoft y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Es por eso que el informe pone nuevamente el ojo en la necesidad de aumentar los impuestos a los sectores más ricos. “La crisis del coronavirus debe significar un giro en la fiscalidad de las personas y las empresas más ricas. Nos ofrece la oportunidad de establecer por fin una fiscalidad justa, poner fin al nivelamiento por lo alto. Esto puede tomar la forma de un aumento del impuesto sobre la fortuna, de las tasas sobre las transacciones financieras y medidas de erradicación de la evasión fiscal", indica el informe.

Allí destaca la decisión de Argentina de cobrar un impuesto a las grandes fortunas, que alcanzará a unas 12 mil personas y busca recaudar 300 mil millones de pesos.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO