Este domingo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó a medios nacionales que aún no hay una decisión tomada en el Gobierno sobre la fecha del inicio de clases. Esta semana, un equipo de especialistas comenzará a estudiar todos los escenarios posibles para la vuelta a clases el día que los epidemiólogos lo habiliten. Este grupo realizará consultas con todas las provincias, los sindicatos docentes y los referentes académicos.
- Todo Jujuy >
- País >
Las clases no volverán antes de junio o agosto
“Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la mayor legitimidad”, dijo el ministro al diario Clarín.
El nuevo equipo tendrá como desafío principal la forma de evaluación de conocimientos de los alumnos que están estudiando en sus casas durante la cuarentena, ya que se estima un gran nivel de desigualdad entre quienes siguieron los contenidos educativos y quienes no lo hicieron.
Según dijo Trotta, para él lo más importante es la "trayectoria educativa" de cada alumno, más allá de si pasan o no de grado. “Se va a necesitar mucho más compromiso de los docentes y los equipos directivos. Estar más encima de los estudiantes. Habrá que considerar que los contenidos que no se dieron en 2020 se aborden en 2021”, señaló.
Los casos más difíciles serán los chicos que están terminando la secundaria, para quienes se está analizando continuar el ciclo lectivo 2020 en febrero, marzo y abril de 2021 y solicitar a las universidades que el año que viene las clases comiencen el 1 de mayo para los ingresantes.
También existe la posibilidad de que los alumnos de secundaria entren más tarde que los de la primaria para evitar congestionamientos de transporte público y reducir la circulación de personas.
Según publica el diario Clarin, para tomar estas decisiones el Gobierno también tendrá en cuenta lo que suceda en el hemisferio norte, donde el ciclo lectivo actual termina en mayo y el próximo arranca en septiembre. El Gobierno italiano, por ejemplo, hará pasar de año a todos los alumnos y después de septiembre tomará un examen que acredite los conocimientos.
Te puede interesar: Retomarán las clases cuando la OMS asegure que no hay riesgo