Bajo un estricto protocolo, los alumnos del nivel primario mañana regresan a las escuelas y como es de público conocimiento, lo esencial para la vuelta a clases, será el distanciamiento, el uso de barbijo y de alcohol en gel o líquido de forma permanente.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Las escuelas deberán tener un lugar especial para aislar a los alumnos con síntomas
Pero también, el protocolo elaborado por el COE dispone lo siguiente:
-Cada institución debe efectuar su propia organización interna conforme el contexto y los espacios físicos con los que cuentan a fin de garantizar la presencialidad.
-Las escuelas que tengan hasta 15 alumnos deberán realizar una jornada escolar de lunes a viernes en el horario habitual.
-Las escuelas que tengan más de 15 alumnos deberán constituir grupos con presencialidad alternada día hábil de por medio.
-El personal deberá promover acciones de comunicación para la prevención de contagios mediante el afianzamiento de los hábitos de higiene y bioseguridad.
-Refuncionalizar espacios para el desarrollo de clases presenciales tales como el polideportivo, biblioteca u otros.
-Las escuelas deben acondicionar un espacio físico para el aislamiento de las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19.
-Aquellos que sean del grupo de riesgo, tanto personal como alumnos, o quienes sean contacto estrecho de un caso de Covid-19 podrán no asistir, pero deberán presentar el certificado.
Con respecto al ingreso y permanencia en las escuelas se dispuso que se señalizarán los espacios, habrá un registro diario de todos los que ingresan, se evitará que entren personas ajenas como familiares, salvo en casos de extrema necesidad.
Cuando salgan al recreo, los alumnos no podrán estar en contacto con alumnos de otros grupos. Si la institución no cuenta con un espacio amplio, el horario del recreo se deberá escalonar.
Aislar a posibles casos de Covid-19
Ante la aparición de un caso sospechosos se debe aislar al alumnos al sector determinado para ese fin, luego aislar al grupo de alumnos, comunicarse con el sistema de salud, comunicar a los familiares de inmediato.