Dos o tres tazas de café al día pueden perfectamente vincularse con una mayor longevidad y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Las personas que toman café tienen menor riesgo de enfermedad cardiovascular
Tomar café tiene menor riesgo de enfermedad cardiovascular
Se acotó que dichos beneficios se observaron “independientemente de si el café tenía cafeína o no, o si era café molido o instantáneo, según un análisis de los hábitos de casi 450.000 personas”.
El autor del estudio, Peter Kistler, dijo que “el café molido, instantáneo y descafeinado se asoció con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedad cardiovascular y muerte por enfermedad cardiovascular o por cualquier causa”.
Y agregó que “los resultados sugieren que el consumo leve a moderado de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”.
El estudio analizó específicamente el vínculo entre el consumo moderado de café y los problemas cardiovasculares, incluida la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca congestiva y el accidente cerebrovascular isquémico. Los participantes estaban libres de estas dolencias al inicio del estudio y los investigadores les preguntaron cuánto y qué tipo de café bebían todos los días, si es que bebían.
Subtipos de café y asociaciones con arritmia incidente, ECV y mortalidad. El café con cafeína (molido/instantáneo) pero no descafeinado redujo el riesgo de arritmia. Tanto el café con cafeína como el descafeinado redujeron los riesgos de CVD y de mortalidad cardiovascular y por todas las causas.
Durante ese tiempo se diagnosticó enfermedad cardiovascular a más de 43.000 participantes, el 9,6% del total. Aquellos que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían el riesgo más bajo de desarrollar la enfermedad, encontraron los investigadores, y aquellos que bebían café molido, instantáneo y descafeinado vieron probabilidades reducidas de 20%, 9% y 6%, respectivamente.
Otras 30.100 personas fueron diagnosticadas con arritmia. Si bien el café molido y el instantáneo se asociaron con un menor riesgo de ese desarrollo, el café descafeinado no ayudó, encontraron los investigadores. A diferencia de otras áreas, beber aún más café marcó la diferencia para esta condición, y aquellos que bebían de cuatro a cinco tazas al día vieron el menor riesgo reducido. Aquellos que bebieron de dos a tres tazas también vieron un riesgo significativamente menor.
Al final del estudio, 27.809 (6,2%) de los participantes habían muerto. Sin embargo, se descubrió que todos los tipos de café estaban relacionados con una reducción en la muerte por cualquier causa, con dos o tres tazas al día asociadas con los mayores beneficios. Los cafés molido, descafeinado e instantáneo se relacionaron con un 27 %, 14 % y 11 % menos de probabilidad de muerte, respectivamente.
Beneficios del café
Uno de los mayores beneficios del café solo es que se trata de una bebida rica en antioxidantes, especialmente polifenoles, que en parte son absorbidos por el organismo. El café es especialmente rico en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.
La cafeína es el componente del café que nos estimula y nos activa. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria. Uno de los grandes beneficios de tomar café que es que nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.
La cafeína, por sus propiedades vasodilatadoras, ayuda a combatir cefaleas y aumenta el efecto de los antianalgésicos. Por eso, entre los beneficios del café con leche también está que puede ayudar a eliminar algún ligero dolor de cabeza.