Diputados de Jujuy presentaron un proyecto en la Legislatura para evitar la violencia en las prácticas deportivas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Legislatura: proyecto para evitar la violencia en el deporte
Diputados de Jujuy presentaron un proyecto en la Legislatura para evitar la violencia en las actividades deportivas.
El diputado Juan Jenefes es uno de los impulsores de la iniciativa, que busca evitar la presión que los adultos ejercen sobre los deportistas menores de edad y que se traducen en violencia. “Está enfocada en las buenas prácticas con ambientes sanos, y sobre todo en la no presión de padres hacia los chicos”.
El proyecto todavía no tomó estado parlamentario, para luego pasar por las comisiones que analizarán como se implementará la campaña para impulsarla en los clubes, escuelas deportivas y barrios de toda la provincia. “Apuntamos a concientizar que no hay que insultar a los chicos y dar el ejemplo cuando vamos a la cancha”.
“Los clubes deben involucrarse y ellos deben hacer notar a aquellos que tienen malas conductas”, y dijo que las instituciones deportivas deberían ejercer el derecho de admisión con quienes son violentos. “Trabajaremos con los clubes para ello”, dijo.
Jenefes adelantó que la Secretaría de Deportes sería el órgano de aplicación para el control a los clubes. “Se pondría cartelería y frases, y los que no cumplan, podrían perder los subsidios de la provincia”, agregó el diputado provincial.
Otro de los que apoya la iniciativa es Juan Brajcich. El legislador dijo que la idea se tomó del diputado Leiva de Salta. “Aquellos cosas que se hacen bien se pueden copiar y no es malo”, y dijo que con la vecina provincia, “tenemos realidades parecidas”.
Brajcich indicó que el proyecto buscará concientizar a las generaciones de padres y familiares que es prioritario evitar malos momentos. “Los chicos van a divertirse y los grandes ejercemos esa presión. Si los grandes no cambiamos, los chicos repetirán comportamientos”, argumentó.
La experiencia de Salta
David Leiva es diputado salteño y propulsor del proyecto que ya logró tener media sanción de la Cámara. “Trabajamos desde una realidad que se vive en el deporte, que es la presión de los mayores desde las expectativas que ellos tienen”.
“El deporte es para crecer y formarse, además de sumar valores que se replican en otros ámbitos”, acotó Leiva, quien fue invitado a la Legislatura a contar como nació la idea. “Los mayores nos tenemos que hacer cargo del ámbito hostil que existe”.
El trabajo está destinado a fomentar una campaña que concientice a los adultos, padres y tutores sobre la importancia de no ejercer presión en deportes sobre niños y adolescentes, procurando evitar que los adultos influyan negativamente en la actividad física de los más jóvenes.
En Salta la responsabilidad de coordinar a los distintos clubes para llevar a cabo la campaña con material gráfico y contenido audiovisual, recae en la Secretaría de Deportes. El proyecto fue modificado y aprobado este mes, y luego remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento.