La violencia en sus múltiples expresiones parece haberse quedado en el fútbol infantil, con algunos padres que parecen no entender el objetivo del deporte.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa violencia en sus múltiples expresiones parece haberse quedado en el fútbol infantil, con algunos padres que parecen no entender el objetivo del deporte.
“Lamentablemente estamos en una sociedad que no está preparada”, dijo Hugo Manzur, reconocido entrenador, que agregó que los chicos juegan para divertirse y algunos padres lo llevan a otro nivel. “Quieren que ganen a toda costa”.
“Tenemos que entender como padres y como sociedad, que los chicos se tienen que divertir y no más que eso”, y marcó que el profesor “es el único y gran responsable. Somos nosotros que estamos al frente de un grupo de chicos y debemos también educar a los padres”.
Manzur dijo que hay métodos y formas para explicarles a los familiares el objetivo de las divisiones formativas. “Se puede dialogar y cuando pasa, lo entienden”, y subrayó que los chicos van a jugar. “No conozco un chico de cuatro años que entre a una cancha queriendo ganar. Quienes quieren ganar son los profes, los padres y el club. El chico quiere jugar”.
El entrenador dijo que le tocó vivir situaciones muy desagradables. “En los encuentros infantiles los padres se insultaban de un lado al otro y los chicos seguían jugando”, y dijo que la violencia la generan los de afuera, y lo que lleva al niño a la frustración.
“Lo presionamos demasiado en edades que no hay que hacerlo”, indicó Hugo Manzur, y apuntó contra los clubes y ciertas decisiones. “Eligen como profesores a chicos que son jugadores, no profesores. El formador tiene que ser el más capacitado, más que el de primera”, pidió.
Para el formador, la base de toda institución son los niños. “Ponen personas que no están capacitados para trabajar con ellos, no está bien”, dijo, y destacó que son los clubes los que deberían replantearse procedimientos.
“Los niños tienen la ilusión de ser futbolistas y no se les puede sacar ese sueño, los hace felices”, y recalcó que los padres y profesores “tenemos que bajar un cambio. No poner a los chicos en la posición de que ellos nos van a salvar económicamente yendo a jugar en Europa”.
“Los padres deben saber que los niños tienen años por delante y pueden pasar muchas cosas”, y pidió que entiendan que los niños van a jugar. “El futuro les irá diciendo si están para ser jugadores o no, pero están en una edad que deben divertirse”, cerró.
Gustavo Fiad, ex integrante del Tribunal de Disciplina en la Liga Jujeña de Fútbol, dijo que el año pasado se dieron muchas situaciones de padres que insultaban a los árbitros, y niños y adolescentes que se unían a esa violencia.
“Esto viene de hace mucho tiempo, pero desde hace un año los árbitros comenzaron a tomar decisiones de pedir que cesen con sus actitudes y cuando insistían, suspendían los partidos”, esto significa que se da por perdido al equipo del padre del niño que insultó o reaccionó con violencia.
“Es gravísimo que pase esto”, sostiene Gustavo. “Muchos padres creen que su hijo puede llegar a ser Messi y salvarse en su vida económica a través del deporte y esto es grave”, explica el profesional entendiendo que esto genera
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
video

video