Tras largos meses de debate y en lo que significó la última sesión en el senado, la reforma de la Ley de Alquileres tendría su sanción definitiva la semana que viene.
- Todo Jujuy >
- Política >
Ley de Alquileres: la sanción definitiva sería la semana que viene
En agosto la oposición había logrado la media sanción y en unos días la ley que generó mayor discordia se sancionará en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que la postura de el Frente de Todos es aprobar el texto con modificaciones que viene del Senado, y por el lado de Juntos por el Cambio, buscar la redacción original que la Cámara baja aprobó el mes pasado.
La Ley de Alquileres ya tiene media sanción
Antes de arrancar septiembre, la oposición con mayoría de votos, había logrado la media sanción de un proyecto que proponía, entre otros puntos, volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses. Sin embargo, cuando ese texto llegó al Senado el oficialismo hizo valer su mayoría e introdujo cambios fundamentales, entre los que se destacan los contratos por tres años y la actualización cada seis meses.
Por tal motivo, el proyecto volvió a la Cámara de origen y para la semana que viene los diputados tendrán dos opciones: aprobar el proyecto con modificaciones que viene del Senado o insistir con la redacción original.
Votos claves en la sanción
Según información de Infobae, el oficialismo tendrá el apoyo de los cuatro diputados del Frente de Izquierda y dos diputados misioneros de Provincias Unidas, haciendo un total de 124 votos. Pero intentan convencer a los dos diputados rionegrinos ya que, a pesar de que ambos acompañaron la iniciativa original de Juntos por el Cambio, su jefe político, el gobernador electo Alberto Weretilneck, votó con el oficialismo en el Senado.
En cambio la oposición, Juntos por el Cambio, tendría de su lado a cuatro diputados del Interbloque Federal y dos del bloque SER (122 votos).
En cuanto a los Libertarios pertenecientes a Javier Milei, mantendrán su posición de rechazo a ambas iniciativas, ya que consideran que la derogación total de la ley es la única opción aceptable.