La Ley provincial de Emergencia en Violencia de Género Nº 6186, denominada “Ley Iara" fue sancionada el 29 de octubre de 2020 en la provincia de Jujuy con una duración de dos años y la posibilidad que se extienda uno más.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Ley Iara: fue prorrogada por un año más
En ese sentido, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, confirmó que fue prorrogada, por lo tanto, quedará vigente hasta fines de octubre del 2023. La misma declara la emergencia pública en materia de violencia de género con "el objetivo primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del colectivo LGBT+ en esa situación".
Además dispone la inhabilitación para ejercer la función pública en el caso de que un funcionario posea condena firme por delitos cometidos en ocasión de violencia género; como así también es requisito excluyente el acreditar formación en perspectiva de género para los concursos y/o designaciones de jueces, fiscales y ayudantes de fiscales.
Cabe destacar que la Ley Iara surgió tras una seguidilla de femicidios que ocurrieron en la provincia de Jujuy durante el año 2020, siendo uno de los más conmocionantes el de Iara Rueda, ocurrido en la localidad de Palpalá.
Caso Iara Rueda
El femicidio de Iara Rueda fue un caso que conmocionó al país. Tenía 16 años y el 23 de septiembre de 2020 salió de su casa en su bicicleta alrededor de las 19, camino a una parada de colectivo en el barrio San José, en Palpalá. Pero no volvió. Su cuerpo fue hallado el 28 de septiembre en un descampado del barrio 2 de abril.
Entre octubre y noviembre de ese año fueron detenidos dos de los acusados mientras que el tercero, uno de los mayores de edad, se entregó a la Justicia.
Cachizuma y Abad, los mayores de edad, están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y Femicidio”, mientras el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.
Durante los días de su búsqueda, su padre junto a vecinos y familiares encabezaron los rastrillajes por la zona y aseguraron que el acompañamiento de la Policía no fue el necesario, por esa razón, hay 8 efectivos imputados por el caso.