Continuando con las propuestas dentro del proyecto de Ley Ómnibus presentado por Javier Milei, uno de los puntos en cuanto a la educación trata sobre la autorización a universidades del cobro en los estudios superiores, a extranjeros que no tengan residencia permanente en nuestro país.
- Todo Jujuy >
- Política >
Ley Ómnibus: universidad pública arancelada a extranjeros no residentes
El proyecto de ley presentado por el presidente Javier Milei avala a que las instituciones educativas públicas cobren aranceles para algunos extranjeros.
En uno de los artículos explica la de implementar aranceles para todos aquellos extranjeros que, sin residencia ni radicación, quieran estudiar alguna carrera de estudio superior (universitarios y terciarios), en la Argentina. La misma será aplicable en las instituciones de "educación superior de gestión estatal" y universidades nacionales.
De esta propuesta quedarían afuera tantos los argentinos nativos y los extranjeros con residencia en el país, quienes podrían seguir gozando de la "educación no arancelada". De manera unn tanto confusa, el artículo que menciona este punto, está dentro de la sección "Universidades Privadas", cuando en realidad está hablando de las instituciones educativas de gestión pública.
Otros cambios que proponen en la educación
- Propone un examen para todos los estudiantes al final de la secundaria: “al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan”.
- Evaluación de los docentes:“la evaluación periódica será una condición y un aliciente para poder desempeñarse como docente en el país”.
- Acceso irrestricto a la enseñanza de Grado: "garantizar un acceso libre e irrestricto a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior para todas las personas que hayan aprobado la educación secundaria."