Debido a las condiciones del tiempo preocupa el avance del fuego en Libertador. Durante las últimas horas, personal de Bomberos pudo evitar que el incendio se aproxime a una escuela ubicada en el Paraje San Antonio.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Libertador: el fuego casi quema una escuela
De acuerdo a la información, desde ayer se registra un intenso foco ígneo en la zona de la Cruz Blanca, más conocida como Paraje San Antonio. Roberto Luna, jefe de Bomberos de Libertador, explicó que el hecho inició con una quema de basura y hojas en uno de los asentamientos de Libertador General San Martín, y “luego comenzó avanzando al lote San Antonio donde comprometía una escuela agrotécnica”. Asimismo, indicó que trabajaron en conjunto con Bomberos de la Policía Bomberos Voluntarios de Libertador, personal de Ledesma e integrantes del Parque Nacional Calilegua.
Luna manifestó que como consecuencia de las condiciones del tiempo el fuego los está sobrepasando. “Cerca de las 14 horas de ayer, por el claro y los vientos, la magnitud de lo que se ha quemado es bastante grande. Es mucho el calor y no llueve”.
El fuego avanzó a una escuela
En cuanto a la situación de la escuela, Luna aclaró que en un principio el fuego si llegó cerca de las instalaciones pero durante la noche cuidaron todo el perímetro.
Por su parte, la profesora de la Escuela agrotécnica, Carina Morales, explicó que tienen las aulas en el Ingenio y que se quemó el campo de prácticas donde se cultiva todo tipo de hortalizas. “Hay una importante cantidad de plantación de cítricos, limones, naranjas, mangos y también las colmenas”, indicó y añadió que 500 metros fueron afectados por el avance del fuego.
Morales aclaró que afortunadamente el fuego no llegó “del lado del frente ya que tenemos toda la parte donde están todos los animales, como ser cerdos, chivos y gallinas”.
Incendios forestales: baja notable en las hectáreas quemadas
Desde que comenzó el 2021, en la provincia de Jujuy se van quemando 1684 hectáreas en el marco de la temporada alta de incendios forestales, de ese total, 500 corresponden a bosques nativos. Se produjeron 311 incendios.
“Estamos sensiblemente mejor, aun a pesar de las condiciones climáticas adversas, con poca humedad en el clima, sin lluvias, vientos fuertes, temperaturas de entre 32 y 35°, y mucho material vegetal combustible presente en los bosques”, detalló la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.