Un equipo de odontólogos llevó adelante una cirugía bucomaxilofacial en el hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Libertador: realizaron la primera cirugía bucomaxilofacial
Se trató de un hombre mayor de edad que tuvo un accidente el cual le provocó una doble fractura de mandíbula. Fue un precedente en la región ya que es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en el hospital.
Bajo la premisa de descentralizar los servicios de salud, el equipo decidió darle solución al paciente allí mismo en Libertador, reduciendo costos y dándole la posibilidad a la familia de permanecer cerca del paciente.
Es así que “el procedimiento de importante complejidad y costo, se resolvió en un corto plazo dentro del sistema público de salud, ya que además se cuenta con disponibilidad en stock de placas de titanio requeridas para resolver una situación de traumatismo”, explicó el Director Provincial de Odontología, Christian Amerise.
Este logro fue posible gracias a la predisposición del Hospital Orías y al equipo profesional encabezado por el especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial, Dr. Enzo Cruz, de los hospitales Materno Infantil y Pablo Soria.
¿Qué es una cirugía bucomaxilofacial?
La cirugía maxilofacial, también conocida como cirugía ortognática, hace referencia a la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.
La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo es que el primero es médico en comparación al segundo. Así pues, los profesionales especialistas en cirugía maxilofacial tienen una formación que reúne conocimientos dentales y conocimientos quirúrgicos en cabeza y cuello, en oncología y cirugía reconstructiva facial, anomalías dentofaciales y estética facial, patología de glándulas salivares, de la articulación mandibular y de la erupción dentaria, reconstrucción ósea de los maxilares y rehabilitación con implantes dentales.