- Todo Jujuy >
- Salud >
Limpieza: productos que no deberías mezclar
Es común pensar que al mezclar dos o más productos, reforzaremos la limpieza o desinfección pero además de estar equivocados, corremos el riesgo de exponernos a químicos peligrosos para nuestra salud.
Qué no deberíamos mezclar
Lavandina y amoniaco
Esta combinación produce vapores que pueden causar graves problemas en el sistema respiratorio. Esta mezcla produce una reacción química que genera un gas altamente tóxico y que, cuando entra en contacto con las mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y muy corrosivo, provocando irritación de las mucosas y quemaduras en la piel. Su inhalación puede causar tos, asma u otros problemas respiratorios, además de ardor en los ojos.
Lavandina y alcohol
En su forma pura o en gel, es otra mezcla peligrosa de productos de limpieza, ya que produce cloroformo y ácido clorhídrico, ambos muy tóxicos. Sus vapores pueden producir daños en ojos, piel, pulmones, riñones, hígado y sistema nervioso. De hecho, el cloroformo puede provocar la pérdida de conciencia, mareos, náuseas y, en casos muy extremos, la muerte.
Lavandina y vinagre
La mezcla provoca gases químicos muy tóxicos que pueden generar quemaduras graves en los ojos y en las vías respiratorias. El vinagre tiene un ácido que cuando se une con la lavandina se forma el gas cloro que, cuando cuando es denso, se mezcla con la mucosa nasal, la boca y los ojos, transformándose ácido clorhídrico y que puede destruir membranas y causar heridas o quemaduras químicas graves.
Lavandina y otros productos de limpieza
Limpiavidrios, lavavajillas, limpiadores de baño, etc. La mezcla con cualquiera de estos productos produce gas cloro. Y la mínima exposición provoca problemas respiratorios y oculares.
Vinagre y bicarbonato
La mezcla se puede usar para quitar manchas de las alfombras, lo amarillo de las camisas o la suciedad de la vitrocerámica, entre otras aplicaciones. Pero nunca hagas esa la mezcla en un recipiente cerrado, ya que podría provocar una explosión.
Para evitar situaciones peligrosas en tu hogar, también evitá mezclar productos de diferentes marcas, aunque sirvan para lo mismo, ya que cada uno se fabrica con diferentes componentes, cuya mezcla pueden provocar cualquier reacción peligrosa.