Descanso. . 

Limpieza Digital: Desconectarse es salud mental

En este tiempo de vacaciones una de las opciones para nuestro bienestar es hacer una limpieza digital, desconectarse de las redes sociales para relajar.

Por  Cecilia Frías

Especialistas en Salud Mental recomiendan que las personas se desconecten de las redes sociales aproximadamente una semana para mejorar el bienestar, se lo conoce también como limpieza digital, una pausa al uso del teléfono, si realmente consideramos que es necesario, y lo podemos detectar si este mundo "virtual" de alguna forma reemplaza a la realidad.

Apagar el teléfono, dejarlo en tu hogar si vas a salir, entender que si estás en tu descanso del trabajo es un buen momento para no contestar mensajes, saber que los días pasan rápido y a veces las pantallas no nos permiten disfrutar nada que presencia real. Hay que desconectarse para volver a reencontrarnos con nosotros mismos.

image.png
Limpieza Digital: Desconectarse es salud mental

Limpieza Digital: Desconectarse es salud mental

Desconectarse para conectarse con la vida real

Los expertos en salud mental han notado recientemente un aumento en el deseo y hasta una necesidad de desconectarse de las redes sociales. Para las personas que quieren establecer reglas y hacer un empleo más consciente del móvil, se recomienda establecer intervalos de dos horas para usar el móvil de manera libre, caminar durante momentos de descanso, hacer actividades manuales y, sobre todo, restablecer las conexiones personales, como la charla presencial con los amigos, sin tener el teléfono en las manos.

Se sostiene también que establecer los límites de uso es “sobre todo positivo cuando se ha hecho un uso abusivo”, pero también se recomienda a todo el mundo, aunque no haya una adicción: “Hay que desconectar de la red, para conectar con la vida real, porque todo es cuestión de tiempo”.

Qué hacer para curar el mal uso

Saltar de vídeo en vídeo, de publicación a publicación, de una red social a otra por horas, sin siquiera acordarse de lo que ha visto, leído o visto en los últimos minutos, es el ejemplo de cuando uno entra en modo automático, sin darse cuenta del contenido que ve.

A veces no pasamos mucho tiempo, pero lo hacemos muchas veces al día, por lo cual se recomienda que se instalen aplicaciones que miden y dan alertas siempre que se alcancen un determinado límite de horas. Para evitar que el móvil sea una extensión de las manos, aconseja mantener el móvil fuera del alcance en el día a día, como dejarlo en otra parte de la casa. Por las noches, recomienda que se sustituya su uso, al menos una hora antes de dormir, por otra actividad, como leer un libro o escuchar música.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: