Censura.. 

Facebook e Instagram, prohibidos por la Justicia rusa

Un tribunal consideró que Meta, la matriz de Facebook e Instagram, es una organización extremista que permite llamamientos a la violación contra Rusia.

Los rusos ahora tienen menos opciones para comunicarse en las redes sociales. Hoy el Tribunal de Tverskói (un distrito de Moscú) satisfizo una demanda de la Fiscalía nacional y ordenó prohibir parte de las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de las redes sociales Facebook e Instagram y el servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Los jueces sostuvieron que la empresa es una organización extremista que permite llamamientos a la violencia contra Rusia y sus ciudadanos.

"Accedemos a la petición del fiscal. Queda prohibida la actividad de la multinacional estadounidense Meta Platforms de ofrecer las redes sociales Facebook e Instagram en el territorio de la Federación Rusa por actividades extremistas", informó el Tribunal en un comunicado publicado a través de Telegram. Por su parte, la aplicación de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, no se vio afectada por esta medida, ya que el Tribunal estimó que no se usa como medio de difusión pública de información.

56031851_303(1).jpg
Servicios. Putin junto a los jefes del FSB, que estuvo detrás de la prohibición de Facebook e Instagram (DW)

Servicios. Putin junto a los jefes del FSB, que estuvo detrás de la prohibición de Facebook e Instagram (DW)

Las denuncias previas

Después de que, el 11 de este mes, la Fiscalía pidiera clasificar a Meta como organización extremista, el día 14 el Servicio Federal de Seguridad (FSB) exigió la prohibición inmediata de Facebook e Instagram con el argumento de que actuaban en contra de las Fuerzas Armadas rusas. Esto ocurrió justo después de que Meta flexibilizara sus normas sobre publicaciones violentas contra el Ejército y los líderes rusos en relación con la operación militar de Moscú en Ucrania.

De todos modos, Instagram, Facebook y Twitter ya habían sido bloqueados en Rusia, donde desde hace un mes son casi inaccesibles si no se usa una red privada virtual (VPN). Ocurre que desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, el Ejecutivo ha endurecido el control de las informaciones difundidas en Internet, uno de los últimos espacios para expresarse libremente en el país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: