Una pareja de científicos de Estados Unidos ha dado lugar a una nueva hipótesis según la cual las civilizaciones extraterrestres todavía no han llegado a nuestro planeta Tierra porque nuestra galaxia no les puede parecer interesante, incluso aburrida, para sus metas de exploración.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
¿Los extraterrestres no vienen a la Tierra por falta de interés?
Jacob Haqq-Misra y Thomas Fauchez -del Instituto de Ciencias del Espacio Blue Marble y la Universidad Americana, respectivamente-, han cuestionado la histórica "Paradoja de Fermi", que indicó que las civilizaciones más inteligentes y tecnológicamente avanzadas del Universo se han topado con un obstáculo en su carrera por colonizar nuevos mundos que no han podido atravesar.
"Una civilización en expansión podría extenderse rápidamente por la galaxia, por lo que la ausencia de asentamientos extraterrestres en el sistema solar implica que tales civilizaciones expansionistas no existen", aseguran de forma clara los autores en un artículo difundido recientemente por el Astrophysical Journal.
Haqq-Misra y Fauchez señalan que, a raíz de que todas las estrellas de la galaxia no son iguales, es lógico si las civilizaciones extraterrestres son un poco exigentes en cuanto a dónde les gustaría ubicar sus colonias.
En el artículo, denominado "Asentamiento galáctico de estrellas de baja masa como resolución a la paradoja de Fermi", los expertos detallaron que tanto las estrellas enanas "K" como "M" son estrellas longevas en comparación con una enana amarilla como nuestro Sol.
"Sugerimos que las estrellas de baja masa, y las estrellas enanas K en particular, serían lugares de migración ideales para las civilizaciones que se originan en un sistema de enanas G", comentaron los científicos.
"Sugerimos, siguiendo la hipótesis de Hansen & Zuckerman (2021), que una civilización en expansión se asentará preferentemente en sistemas de enanas K o M de baja masa, evitando estrellas de mayor masa, para maximizar su longevidad en la galaxia", puntualizaron.
A su vez, añadieron: "Sin embargo, este escenario, así como el asentamiento completo de galaxias, puede excluirse en función de nuestra suposición de que el Sistema Solar no ha sido colonizado. Pero la falta de asentamientos extraterrestres del sistema solar sigue siendo consistente con la expansión que se limita a la mitad de la galaxia, estrellas enanas M o estrellas enanas K".
Si bien esto podría implicar una gran diferencia para los humanos, los autores dicen que las civilizaciones extraterrestres con capacidad de colonizar los sistemas solares definitivamente tomarían esto en cuenta al ejecutar sus decisiones de explorar el Universo.
Haqq-Misra y Fauchez estima que un intento de colonizar un sistema solar conlleva la utilización de grandes recursos, y que ninguna civilización apostaría por una estrella que se extinguiría tan "pronto" como nuestro Sol.
De acuerdo a los investigadores, una civilización extraterrestre avanzada podría demorar unos 2.000 millones de años en llegar a todas las estrellas de baja masa, y creen que muchas civilizaciones ya se encuentran intentando hacerlo ahora mismo en nuestra galaxia.
Qué es la Paradoja de Fermi
La Paradoja de Fermi tiene el nombre del físico italiano Enrico Fermi (1901-1954), quien adquirió reconocimiento por ser el arquitecto de la era nuclear, y por haber diseñado el primer reactor nuclear, y el primero que ideó al mundo científico, en 1950, la pregunta de por qué los seres extraterrestres aún no habían dado señales de vida a los seres humanos.
La Paradoja establece críticas sobre el hecho de que entre los 200.000 millones a 400.000 millones de estrellas y al menos 100.000 millones de planetas que existen en nuestra galaxia, todavía no hubo señales de vida inteligente.
A Enrico Fermi le parecía increíble e irracional que los seres humanos todavía no hubieran detectado ni un solo signo de vida extraterrestre o al menos restos de ingeniería extraterrestre en el universo, a pesar de su inmensidad.
Fermi terminó concluyendo que las civilizaciones inteligentes, autoconscientes y tecnológicamente adelantadas tuvieron un límite en su carrera por colonizar nuevos mundos. Bautizó a esa barrera como el "Gran Filtro", el problema que otras civilizaciones encontraron en su búsqueda de vida extraplanetaria.
En 1975 el científico Michael Hart abordó la Paradoja de Fermi para detallar cómo una civilización podría expandirse por medio de la galaxia en un período de tiempo más corto que la edad de la galaxia
"Si no hubiera una pausa entre los viajes, la frontera de la exploración espacial se encontraría aproximadamente en la superficie de una esfera cuyo radio aumentaría a una velocidad de 0,10c", comentó Hart. "A ese ritmo, la mayor parte de nuestra galaxia sería atravesada dentro de 650.000 años".
Hart indicó que una civilización tecnológica habría tenido mucho tiempo para llegar a nosotros a menos que hubiera comenzado hace menos de dos millones de años. Para Hart, la única explicación de la falta de evidencia de civilizaciones extraterrestres es que ya se extinguieron.